Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La enseñanza de cualquier conocimiento supone un esfuerzo contínuo por actualizar tanto los métodos didácticos. como los contenidos procedentes de la ciencia de referencia. Este proceso de actualización resulta más complejo por la necesidad de introducir los cambios regulados por la normativa en diferentes escalas: Autonómica, Estatal o Europea.

La enseñanza de la geografía es esencial para el desarrollo humano pues le permite mejorar su relación dialéctica con el entorno natural y social en el que se desenvuelve.

La Geografía facilita los conocimientos necesarios para resolver numerosos problemas que se le plantea a cualquier ciudadano en su vida cotidiana como localizar un punto, orientarse en una determinada ciudad, calcular recorridos, equiparse pertinente para el tiempo atmosférico previsto, desarrollar actividades deportivas o económicas según estas previsiones, comprender las redes sociales, económicas, etc. que conforman nuestra sociedades, entre otros.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y valorar críticamente el curriculum de la Geografía en la normativa de la ESO y el Bachillerato.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de acuerdo a lo que se disponen en el currículo de esta asignatura en la ESO y en el Bachillerato.
  • Sintetizar las tendencias geográficas exponiendo su objeto de conocimiento y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Transformar el currículo en programas de actividades y de trabajo.
  • Conocer recursos didácticos (cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su aprovechamiento didáctico. Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Prevenir, detectar y diagnosticar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la geografía realizando el tratamiento y la intervención más adecuada. Identificar las dificultades más habituales en el aprendizaje del espacio geográfico, y plantear alternativas y soluciones.
  • Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
  • Programar y desarrollar contenidos geográficos donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Geografía, espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Elaborar formas de evaluación inicial, formativa y sumativa que además de medir el aprendizaje constituyan estímulos y reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre la programación
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Geografía en el marco de la Educación Secundaria así como las diversas formas de atender la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de ESO Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Identificar la necesidad de formarse de manera continua en la actual sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar hábitos y actitudes que fomenten la necesidad de formarse de manera continua a lo largo de su posterior desarrollo profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Definir la didáctica de la Geografía.
  • Conocer las diferentes tendencias epistemológicas de la Geográfia.
  • Identificar en las propuestas didácticas la influencia de las distintas corrientes científicas.
  • Seleccionar y organizar contenidos didácticos según las tendencias en Geografía.
  • Incorporar fuentes documentales específicas de la Geografía.
  • Conocer la teoría tradicional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer las nuevas teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Describir el método del geógrafo.
  • Definir el concepto de espacio.
  • Conocer las diferentes categorías y nociones del concepto de espacio.
  • Definir el concepto de paisaje.
  • Conocer los elementos y relaciones que integran el paisaje.
  • Reconocer en un texto o actividad las distintas tendencias en Geografía.
  • Diseñar actividades didácticas según los métodos del geógrafo.
  • Relacionar la transposición didáctica con las características de la ciencia de referencia.
  • Comparar la experiencia propia y la producción realizada con los resultados de otros docentes en distintos foros como centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
  • Valorar las aportaciones de las diferentes tendencias en Geografía.
  • Valorar las aportaciones de la Geografía a la educación primaria.
  • Criticar las relaciones que se establecen entre la ciencia de referencia y la didáctica de las mismas.
  • Compartir actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con la Geografía.
  • Debatir propuestas didácticas tanto propias, como ajenas.
  • Asumir propuestas didácticas elaboradas por otros compañeros.
  • Valorar el patrimonio natural y cultural como signo de identidad, medio de desarrollo o evidencia documental.
  • Respetar el patrimonio natural y cultural.
  • Aceptar la diversidad cultural como riqueza de la Humanidad.
  • Defender los derechos humanos por encima de diferencias de raza, religión, género, idioma, etc.

 

 

Datos generales

Código: 12035
Profesor/a responsable:
SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte