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  DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDACT.

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Planificació, desenvolupament i avaluació d'unitats didàctiques en ESO i Batxillerat.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Concebir la evaluación como un instrumento de intervención para ayudar a aprender y enseñar mejor y planificar un sistema de evaluación para un tema de un modo coherente con esta concepción.
  • Saber analizar justificadamente la evaluación habitual (que identifica evaluación con calificación terminal) así como el pensamiento docente espontáneo en que se apoya. Ser consciente de la gran influencia de la evaluación sobre las actitudes y logros de los estudiantes.
  • Saber estructurar un tema a partir de problemas fundamentales de la Física y la Química, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades y trabajos que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
  • Saber organizar de un modo eficaz el trabajo de los alumnos en una clase interactiva, creando un ambiente de inmersión en la cultura científica, favorecedor de la implicación de todos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de algunos de los temas de las asignaturas de Física y Química, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Concebre l'avaluació com un instrument d'intervenció per a ajudar a aprendre i ensenyar millor i planificar un sistema d'avaluació per a un tema d'una manera coherent amb aquesta concepció. Saber analitzar justificadament l'avaluació habitual (que identifica avaluació amb qualificació terminal), així com el pensament docent espontani en què se sustenta. Ser conscient de la gran influència de l'avaluació sobre les actituds i assoliments dels estudiants. Saber estructurar un tema a partir de problemes fonamentals de la física i la química, desenvolupant els continguts a tractar en forma de seqüència d'activitats i treballs que permeten avançar en la solució al problema plantejat mitjançant investigació guiada. Saber organitzar d'una manera eficaç el treball dels alumnes en una classe interactiva, creant un ambient d'immersió en la cultura científica, que afavorisca la implicació de tothom. Conèixer els continguts que es cursen en els respectius ensenyaments. Ser conscient de la crisi mediambiental en què es troba el nostre planeta i de la necessitat de tractar les relaciones ciència, tècnica, societat, medi ambient en el desenvolupament d'alguns dels temes de les assignatures de Física i Química, amb la finalitat de fomentar una ciutadania que puga participar racionalment en la presa de decisions.

 

 

Datos generales

Código: 12027
Profesor/a responsable:
DOMENECH BLANCO, JOSEP LLUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte