Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente la investigación en ciencias del deporte, se han convertido en una base de conocimiento para poder desarrollar no solo programas de entrenamiento, sino sobre todo, para desarrollar programas de enseñanza-adrendizaje adecueados a las necesidades y exigencias de los contextos en los que se lleven a cabo actividades físicas controladas.

Por tanto, las nuevas tendencias en investigación y el uso de instrumentos para llevarlas a cabo, se conviernes en el eje del conocimiento basado en la ciencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad en Educación Física y Deportes.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones en Educación Física y Deportes.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización de Educación Física y Deportes.
  • Aplicar a las materias de la especialidad en Educación Física y Deportes, metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de en Educación Física y Deportes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los métodos de investigación.

- Conocer y utilizar las diferentes bases de datos.

- Conocer y utilizar las fuentes documentales específicas para educacion y ciencias del deporte.

- Conocer y utilizar diferentes tecnologias para la evaluación de diferentes actividades física.

- Diseñar protocolos de evaluación en función de las necesidades de alumnos o deportistas.

 

 

Datos generales

Código: 12025
Profesor/a responsable:
JIMENEZ OLMEDO, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte