Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

Esta asignatura pretende dotar a los futuros profesores de los instrumentos para efectuar innovaciones en la docencia de manera que se les capacite en la elaboración de programas, comprobar si tales programas han quedado desfasados. Pretende también dotar a los futuros profesores de los medios para llevar a cabo investigación educativa y examinar los diferentes resultado de los procesos educativos.

Competencias Generales:

• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
• Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas.
• Capacidad de análisis del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
• Capacidad crítica y autocrítica.
• Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
• Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
• Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
• Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
• Interés por la calidad.

Competencias Específicas

• Saber diseñar actividades interdisciplinares desde la economía.
• Capacidad de utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la economía.
• Conocimiento y aplicación de propuestas docentes innovadoras sobre economía.
• Ser capaz de identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Economía y Economía de la Empresa y plantear alternativas y soluciones.
• Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la educación económica.

Objetivos del aprendizaje:
Resultados del aprendizaje:
Los estudiantes deberán de ser capaces:

• Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación económica.
• Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
• Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía y plantear alternativas y soluciones.
• Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en economía y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en educación económica.
• Definir la investigación-acción participativa en la educación.
• Valorar el papel de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de la investigación e innovación educativa

 

 

Datos generales

Código: 12021
Profesor/a responsable:
SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte