Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Didáctica de los Ciclos Formativos está entroncada en el bloque de formación específica del Master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. Teóricamente se sustenta en el área de Didácticas Específicas, presentando un marcado carácter disciplinar vinculado estrechamente con las otras materias de este bloque: Aprendizaje de los MM PP en los CF de FP, la Formación Profesional en España e Investigación e Innovación docente en CF. Las competencias que aporta la conforman como un elemento imprescindible para garantizar un desarrollo de las capacidades de los estudiantes para el desempeño profesional adecuado en el ámbito de las enseñanzas de FP.
Esta asignatura tiene un papel fundamental en dicho bloque porque permite conocer, comprender y aplicar todo el proceso de enseñanza/aprendizaje que conduce desde la fase inicial de definición y formulación de los distintos Títulos Profesionales, con sus respectivos Módulos Profesionales, hasta la concreción final con el diseño y desarrollo de una unidad didáctica.
Contribuye a dotar al futuro docente de conocimientos teórico-prácticos y de estrategias metodológicas que le permitan dar respuestas adecuadas a los diversos procesos de enseñanza/aprendizaje: procesos de organización, gestión y planificación de la intervención educativa y didáctica del profesor en el centro y en el aula.
Proporciona al alumno herramientas básicas para la organización y planificación escolar, didáctica general y didáctica específica, con las que comprenderá el marco curricular de los Ciclos Formativos de FP y su estrecha conexión con el paradigma de la formación basada en las competencias profesionales, al tiempo que conocerá y será capaz de aplicar los diferentes roles y funciones que le corresponden como profesor, entre los cuales va adquiriendo una significación creciente las actuaciones asociadas al desarrollo de la inteligencia emocional en el aula.
Favorece que los estudiantes asimilen la articulación del sistema integrado de FP en nuestro país, vinculando la dimensión cualificadora con la formativa-educativa, al tiempo que contextualiza la función docente junto a la función orientadora.
Facilita al futuro Profesor de FP las habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en los nuevos contextos característicos de estas enseñanzas: la necesidad de hacer de la didáctica de los ciclos formativos la coordinación entre la formación y el empleo.
La finalidad última de esta disciplina es dotar a los futuros profesores de herramientas analíticas y metodológicas para que comprendan y se desenvuelvan con la competencia adecuada en los procesos que integran la génesis curricular de cada Título Profesional con el diseño y desarrollo de las distintas Unidades Didácticas en las aulas, atendiendo al contexto específico de cada centro formativo y a las perspectivas de los diferentes entornos profesionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los principios y orientaciones didácticas sobre el diseño curricular de proyectos de centro y programaciones de aula en el ámbito de la especialidad correspondiente. Niveles de concreción.
  • Conocer y aplicar los modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
  • Conocer y analizar la resolución de problemas de enseñanza y aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Establecer las orientaciones metodológicas – principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente de forma coherente e integrada en sus elementos.
  • Conocer y aplicar los procesos de diseño de criterios e instrumentos de evaluación en el ámbito de la especialidad respectiva.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16


RA.1: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la didáctica de los Módulos Profesionales atribuidos a las diversas especialidades del Cuerpo de Profesores de E. Secundaria en la Formación Profesional del sistema educativo.
RA.2: Transformar los currículos de los diversos Títulos de FP en programas de actividades de enseñanza-aprendizaje orientados a propiciar las competencias profesionales inherentes a cada Título de FP.
RA.3: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y actividades para desarrollar las competencias profesionales y personales definidas en cada Título de FP.
RA.4: Fomentar un clima de trabajo que facilite el proceso de enseñanza/aprendizaje y potencie las aportaciones de los alumnos.
RA.5: Integrar las competencias clave (digital, aprender a aprender, cultura emprendedora...) en los procesos de enseñanza/aprendizaje con la finalidad de mejorar la empleabilidad, polivalencia y versatilidad de los alumnos.
RA.6: Conocer estrategias y técnicas de evaluación sobre las competencias profesionales y entender la evaluación como un instrumento formativo-acumulativo ligado al reconocimiento de acreditación y como estímulo al esfuerzo de los alumnos.
RA.7: Conocer y saber utilizar recursos informáticos para elaborar material on-line.

 

 

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Datos generales

Código: 12010
Profesor/a responsable:
SELLES MIRO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte