Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La transformación e impulso que se están dando en los últimos tiempos a la FP nos obliga a perfilar y a abordar tanto al docente como al alumno de FP como elementos formativos cambiantes y dinámicos que han de adecuarse a las demandas de los sectores productivos y profesionales reales. A través de esta asignatura que forma parte de las asignaturas de carácter obligatorio del módulo específico del ciclo formativo para el profesorado técnico de FP, se pretende ofertar al alumno una visión real y actualizada de la FP y de su alumnado poniendo especial hincapié; en las variables psicológicas y educativas que marcan la enseñanza en los PCPI, grados medios y grados superiores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los principios y orientaciones sobre el aprendizaje y la psicología de la instrucción en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Conocer y aplicar diferentes modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
  • Conocer y analizar la resolución de problemas de aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Establecer las orientaciones metodológicas –principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente en base a las distintas perspectivas de aprendizaje.
  • Conocer la función de la evaluación de los resultados de aprendizaje y establecer los procedimientos más adecuados en el ámbito de la especialidad respectiva.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

1. Conocer la realidad de la FP dentro del actual Sistema educativo español, su terminología específica y las finalidades y metodologías que le son propias.

2. Tomar conciencia de las características de nuestros destinatarios, su problemática, intereses, posibilidades, etc, que variarán en función de los Ciclos cursados o del subsistema en el que reciben la formación.

3. Contar con las expectativas, intereses y enfoques que tienen las empresas y el mundo laboral a fin de elaborar módulos formativos coherentes y actualizados.

4. Aproximar al alumnado a un conocimiento más profundo de la evolución de la FP, de la profesión docente y de los sistemas educativos así como de los paradigmas epistemológicos, teorías y modelos de enseñanza- aprendizaje que han predominado en cada etapa.

5. Secuenciar objetivos, contenidos y programar actividades de enseñanza y aprendizaje adecuadas al alumnado de FP desde el punto de vista psicopedagógico.

6. Determinar materiales y medios didácticos adecuados al proceso de formación.

7. Establecer instrumentos y criterios de evaluación tanto de la formación como del formador.

8. Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en FP

9. Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente del docente.

 

 

;

Datos generales

Código: 12009
Profesor/a responsable:
GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte