Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
-Proporcionar al/la alumno/a una visión del trabajo como una de las actividades fundamentales del ser humano y la relación que se establece con él. Así mismo la conexión entre la formación y el desarrollo de esa actividad.
-Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.
-Definir el objeto de la Orientación Profesional.
-Caracterizar la Orientación Profesional como una disciplina aplicada.
-Conocer el desarrollo histórico que ha sufrido la Orientación Profesional, sus orígenes y sus etapas.
-Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.
-Conocer la Orientación Vocacional, sus objetivos y elementos sustanciales.
-Conocer la educación para la carrera, su desarrollo, su concepto y sus objetivos.
-Conocer la evolución sufrida por la institucionalización de la Orientación Profesional en España.
Conocer la situación de la Orientación Profesional en los países de la Unión Europea.
-Conocer las metodologías de investigación utilizadas de forma específica en Orientación Profesional.
-Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional.
-Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.
-Conocer los condicionantes que se pueden presentar en el marco de la intervención en Orientación Profesional.
-Conocer los condicionantes diferenciales que pueden afectar a la actuación del orientador.
-Conocer las posibles actuaciones del orientador profesional en el marco de las organizaciones.
-Establecer la intervención de la Orientación Profesional en el marco de la transición a la vida activa.
-Identificar las tipologías y las características básicas de los programas de Orientación Profesional.
-Conocer los elementos del proceso de elaboración de programas de Orientación Profesional.
-Conocer los elementos del proceso de evaluación de programas de Orientación Profesional.
-Definir el concepto de madurez vocacional.
-Conocer los elementos necesarios para el proceso de toma de decisiones en Orientación Profesional.
-Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional.
-Conocer los grandes módulos de profesiones y profesionales que llevan a cabo su actividad en el marco de las nuevas/altas tecnologías.
-Diferenciar los rasgos que convierten a una profesión en profesión de alta/nueva tecnología.
-Conocer las características específicas de la orientación para profesiones de nuevas/altas tecnologías.
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