Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO PROFESORADO SECUNDARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10


-Proporcionar al/la alumno/a una visión del trabajo como una de las actividades fundamentales del ser humano y la relación que se establece con él. Así mismo la conexión entre la formación y el desarrollo de esa actividad.

-Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.

-Definir el objeto de la Orientación Profesional.

-Caracterizar la Orientación Profesional como una disciplina aplicada.

-Conocer el desarrollo histórico que ha sufrido la Orientación Profesional, sus orígenes y sus etapas.

-Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.

-Conocer la Orientación Vocacional, sus objetivos y elementos sustanciales.

-Conocer la educación para la carrera, su desarrollo, su concepto y sus objetivos.

-Conocer la evolución sufrida por la institucionalización de la Orientación Profesional en España.

Conocer la situación de la Orientación Profesional en los países de la Unión Europea.

-Conocer las metodologías de investigación utilizadas de forma específica en Orientación Profesional.

-Conocer la evaluación en el campo de la Orientación Profesional.

-Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.

-Conocer los condicionantes que se pueden presentar en el marco de la intervención en Orientación Profesional.

-Conocer los condicionantes diferenciales que pueden afectar a la actuación del orientador.

-Conocer las posibles actuaciones del orientador profesional en el marco de las organizaciones.

-Establecer la intervención de la Orientación Profesional en el marco de la transición a la vida activa.

-Identificar las tipologías y las características básicas de los programas de Orientación Profesional.

-Conocer los elementos del proceso de elaboración de programas de Orientación Profesional.

-Conocer los elementos del proceso de evaluación de programas de Orientación Profesional.

-Definir el concepto de madurez vocacional.

-Conocer los elementos necesarios para el proceso de toma de decisiones en Orientación Profesional.
-Conocer los diferentes tipos de servicios de Orientación Profesional.

-Conocer los grandes módulos de profesiones y profesionales que llevan a cabo su actividad en el marco de las nuevas/altas tecnologías.

-Diferenciar los rasgos que convierten a una profesión en profesión de alta/nueva tecnología.

-Conocer las características específicas de la orientación para profesiones de nuevas/altas tecnologías.

 

 

Datos generales

Código: 12006
Profesor/a responsable:
GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte