Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

 

La presente asignatura se enmarca en el contexto de la Formación Profesional tanto en el marco español, en particular, como en el europeo, en general, en cuanto a principios y orientaciones sobre el aprendizaje en Ciclos Formativos. Su objeto de estudio son los modelos de diseño instruccional en relación con la intervención psicoeducativa desde el punto de vista tutorial y en relación con con la programación didáctica en centros de trabajo en los diferentes ciclos formativos de la actual Formación Profesional, en la Formación Profesional Básica (FPB) y en los Programas Formativos de Cualificación Básica, así como las estrategias de observación e intervención en la evaluación y seguimiento de las distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los principios y orientaciones sobre el aprendizaje y la psicología de la instrucción en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Conocer y aplicar diferentes modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
  • Conocer y analizar la resolución de problemas de aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
  • Establecer las orientaciones metodológicas –principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente en base a las distintas perspectivas sobre el aprendizaje.
  • Conocer la función de la evaluación de los resultados de aprendizaje y establecer los procedimientos más adecuados en el ámbito de la especialidad respectiva.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

 

1. Conocer el marco legislativo que sustenta la organización y desarrollo de los módulos en los ciclos formativos de Formación Profesional, dentro del marco referencial nacional y europeo.

2. Conocer los diferentes tipos de módulos de FP en secundaria y sus características.

3. Diseñar situaciones de instrucción desde sus componentes.

4. Diseñar un programa de FCT.

5. Elaborar un programa de acción tutorial adaptado a los módulos en secundaria.

6. Diseñar estrategias de intervención en el aula a partir de las características psicológicas, afectivas, motivacionales y pedagógicas del alumnado de módulos.

7. Conocer, aplicar y extraer la información pertinente del material de evaluación aplicado para el conocimiento del grupo clase en todas sus dimensiones.

8. Conocer, evaluar y analizar las estrategias de aprendizaje desarrolladas en el proceso psicoeducativo del alumno.

9. Aplicar las principales técnicas para el manejo de contingencias en el aula.

10. Conocer y aplicar estrategias para la adaptación curricular en módulos.

11. Conocer y elaborar diferentes tipos de informes pedagógicos en los módulos en secundaria.

12. Conocer y aplicar diferentes métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en los módulos en secundaria.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 12004
Profesor/a responsable:
LOZANO BARRANCOS, MARIA
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte