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Guías docentes
  FARMACOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura centra su objeto de estudio de las nociones básicas de farmacología y los tratamientos farmacológicos de las patologías más prevalentes, con especial atención a la interpretación de  los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional. En el contexto del plan de estudios, esta asignatura es uno de los pilares donde se centra el perfil clínico del graduado en nutrición humana y dietética.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CG27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • CG28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CG29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CG30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CG31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CG32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CG33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CG34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CG35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CG36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • CG37 : Interpretar una historia clínica.
  • CG38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CG39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CG40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CG41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CG42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CG43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CG44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CG45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CG46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CG47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CG48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CG49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CG50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • CG51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

Competencias Específicas

  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.
  • E52 : Adquirir la formación básica para la actividad investigadora siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos.
  • Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos.
  • Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes.
  • Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos.
  • Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

- Comprender las bases de los mecanismos de acción de los medicamentos.
- Distinguir entre las acciones y los efectos y reconocer los efectos no deseados de los medicamentos.
- Identificar y prever las interacciones entre fármacos y nutrientes.
- Comprender cómo los fármacos pueden alterar el estado nutricional y cómo este puede alterar el efecto de los fármacos.
- Saber interpretar los datos farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético nutricional.

 

 

Datos generales

Código: 27554
Profesor/a responsable:
MANEU FLORES, VICTORIA EUGENIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 4,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: FARMACOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte