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Guías docentes
  ELABORACIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura se centra en la enseñanza y/o aprendizaje de diferentes métodos y herramientas para la prescripción o elaboración de dietas y menús. Es necesario conocer terminología y definiciones específicas en este campo, así como los usos y limitaciones de las diferentes metodologías para la elaboración de dietas/menús, permitiendo emplear el método que más se ajuste a la situación del paciente y/o grupo de pacientes. También se debe considerar que el diseño del menú estará condicionado por los hábitos alimentarios, factores de salud, enfermedad, socioeconómicos, culturales, religiosos y disponibilidad de alimentos.

Las diferentes metodologías para la elaboración de dietas y menús permiten: 1) Control de macronutrientes y valor energético de la dieta; 2) Utilización de raciones/porciones recomendadas y cumplimiento del equilibrio dietético-nutricional; 3) Fácil manejo de los diferentes grupos de alimentos pautados en la dieta/menú; y 4) Personalización y variedad de la dieta/menú. Además, implica la utilización de tablas de composición de alimentos, guías alimentarias y recomendaciones de frecuencia de consumo de alimentos establecidas por la literatura científica y los organismos nacionales e internacionales de referencia en salud pública.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • CG28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CG32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CG34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CG35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CG36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • CG38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CG39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CG40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CG41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CG44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CG45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CG46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CG47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CG48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CG49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CG50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • CG51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

Competencias Específicas

  • E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer las necesidades nutricionales y energéticas del organismo humano y aplicarlos para la elaboración de dietas.

- Conocer y desarrollar protocolos para la elaboración de dietas y menús a individuos y colectividades.

- Elaborar y planificar dietas mediante diversas metodologías.

- Valorar y evaluar cualitativamente dietas y menús.

- Conocer y manejar diferentes programas informáticos para la elaboración y planificación dietética.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• Adquirir los conocimientos necesarios para realizar el balance energético en el ser humano (ingesta y gasto energético) y necesidades energético-nutricionales para aplicarlos para la elaboración de dietas.
• Conocer los términos y concepto relacionados con la elaboración de dietas y planificación de menús.
• Conocer y aplicar las técnicas de valoración nutricional y de composición corporal necesarias para la elaboración de planes dietéticos.
• Conocer y desarrollar las diferentes metodologías para la elaboración de dietas y planificación de menús a individuos y colectividades.
• Aplicar los aspectos culinarios y socioculturales en la elaboración de dietas y planificación de menús.
• Conocer y aplicar las diferentes herramientas y software informáticos para la elaboración de dietas y planificación de menús.
• Diseñar y presentar menús al paciente y grupos de pacientes.

 

 

Datos generales

Código: 27547
Profesor/a responsable:
MARTINEZ SANZ, JOSE MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte