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  FUNDAMENTOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura de Fundamentos de Alimentación y Nutrición, es una asignatura obligatoria y semestral, a impartir en el primer semestre del primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética, encuadrada en el módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud, necesaria para adquirir los conceptos y conocimientos básicos en Nutrición y Alimentación y poder aplicar en otras materias del Grado como: Bromatología Descriptiva, Nutrición Clínica, Trastornos del comportamiento alimentario, Tecnología de los alimentos, Dietoterapia. A su vez constituye la base necesaria e imprescindible para la elaboración y el seguimiento de dietas y su aplicación profesional a individuos o colectividades.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CG27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • CG28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CG29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CG30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CG31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CG32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CG33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CG34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CG35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CG36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • CG37 : Interpretar una historia clínica.
  • CG38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CG39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CG40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CG41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CG42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CG43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CG44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CG45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CG46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CG47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CG48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CG49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CG50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • CG51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

Competencias Específicas

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Conocer los nutrientes, y sus funciones así como las formas activas presentes en los alimentos.
  • Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud.
  • Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • Saber realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos sanos.

 

 

Datos generales

Código: 27546
Profesor/a responsable:
MARTINEZ AMOROS, NATALIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte