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  BIOÉTICA Y DERECHO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura de Bioética y Derecho contribuye a la construcción de una conciencia profesional y crítica en los dietistas nutricionistas en relación con el rol que juegan en la protección de la salud a través de la alimentación (tanto en la dimensión pública como en la individual). Con esa finalidad se abordan diversos problemas ético-jurídicos, especialmente vinculados a dicho ejercicio profesional, como ejemplo de las exigencias deontológicas que se enfrentan en la profesión; procurando desarrollar el aparato conceptual necesario para la comprensión y el óptimo cumplimiento de las mismas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos creencias y culturas.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista incluyendo principios éticos, responsabilidades legales y un ejercicio de la profesión respetuoso con el principio de autonomía y con el  principio de justicia social. Conciencia de la necesidad de forjarse como persona-profesional a la luz de las virtudes propias de la profesión. 
  • Reconocer y desarrollar la dimensión social de la nutrición como medicina preventiva y el rol  del nutricionista-dietista dentro de los profesionales de ciencias de la salud en relación con las políticas públicas vinculadas con la protección de la salud (entre otros temas se abordará la alimentación en instituciones públicas: comedores escolares, comedores sociales; una reflexión sobre los límites ético-jurídicos en la industria de la alimentación; una reflexión sobre los límites ético-jurídicos en el ámbito de la publicidad relativa a alimentos y en la distribución de los mismos etc). 
  • Reconocer los problemas éticos vinculados con la alimentación humana y con la organización de la producción y distribución de los alimentos. Especial atención a la externalización de los costes del modo de vida de los paises occidentales desarrollados (desigualdad y hambre en el mundo), la mera instrumentalización de muchos seres humanos y la cosificación de los animales no humanos (el universo ético, la capacidad de sentir como capacidad éticamente relevante, revisión crítica de nuestras prácticas alimenticias). 
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias aprendiendo a identificar cuándo es deseable o, en su caso, necesario consultar con otro compañero, recurrir a un tratamiento interdisciplinar, o la derivación a otro profesional, o directamente al colegio profesional o a las autoridades jurídicas. 
  • Adquirir capacidad de reflexión ética (a la luz de los valores, derechos, e intereses en juego), capacidad de sistematización, de gestión y de actualización de los conocimientos jurídicos vinculados con la nutrición, con la industria de la alimentación y con el desempeño de la profesión. 

 

 

Datos generales

Código: 27529
Profesor/a responsable:
MISSERI, LUCAS EMMANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte