Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura Prácticum de Educación Alimentaria está vinculada a las asignaturas Educación Alimentaria, Salud Pública y Nutrición Comunitaria y Prácticum de Nutrición Comunitaria. Las actividades propuestas contemplan el diseño y desarrollo de una intervención de educación alimentaria y nutricional dirigido a distintos grupos de población y contextos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias específicas (CE)
- E56 : Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
- E57 : Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
- E58 : Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
- E59 : Desarrollar las habilidades personales necesarias para realizar intervenciones de educación nutricional de modo óptimo.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud
- 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
- 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
- 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
- 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
- 37 : Interpretar una historia clínica.
- 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
- 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
- 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
- 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
- 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
- 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
- 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
- 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
- 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
- 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
- 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
- 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria
- 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
- 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
- 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
- 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Reconocer las características de las intervenciones de Promoción y Educación para salud nutricional.
- Adaptar las intervenciones de promoción y educación nutricional a las particularidades y necesidades de los grupos.
- Identificar los diferentes modelos de aprendizaje que pueden ser utilizados para facilitar la educación nutricional.
- Conocer y saber utilizar los diferentes modelos de planificación de educación Nutricional.
- Conocer, diseñar y aplicar los recursos didácticos más adecuados a los objetivos de educación nutricional.
- Reconocer las posibilidades del trabajo con los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos de nutrición.
- Diseñar guías alimentarias con una base científica.
- Diseñar intervenciones de promoción y educación nutricional adaptadas a las características de los grupos.
- Identificar los diferentes modelos de evaluación de las intervenciones de promoción y educación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Teniendo en cuenta los objetivos formativos establecidos en el apartado anterior, para el presente curso se especifica los siguientes objetivos:
• Diseñar una intervención de educación alimentaria y nutricional adaptada a las características del grupo de intervención;
• Aplicar adecuadamente un modelo de planificación para el diseño de la intervención educativa;
• Utilizar el modelo de aprendizaje que mejor se adapte a las características y necesidades del grupo de intervención;
• Diseñar recursos didácticos adecuados a los objetivos educativos y a la población diana a la que se dirige la intervención;
• Definir los medios de comunicación que se utilizarán para la difusión de mensajes;
• Proponer un modelo de evaluación para la intervención realizada.
Datos generales
Código:
27541
Profesor/a responsable:
SOARES, PANMELA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
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Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,3
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)
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GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)