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  SALUD PÚBLICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Con la asignatura de Salud Pública para el grado de Nutrición Humana y Dietética se pretende que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública para proteger, promover, garantizar y restaurar la salud de las personas.

Por lo que los contenidos de la asignatura permitirán entre otras valorar las necesidades de salud de la población, es decir, comprender y medir los determinantes, las desigualdades y los problemas de salud relacionados con la dieta y la nutrición desde contextos sociales y políticos.

También permite comprender la importancia del desarrollo de políticas de salud y de nutrición y su contribución en respuestas sociales para mantener, proteger y promover la salud. Y por último algunos aspectos relacionados con la prestación de servicios sanitarios en consonancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (2015), en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así mismo propende por la formación del trabajo en grupo y en equipos interdisciplinarios, desde que la salud pública en el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria requiere de acciones de carácter intersectorial y multidisciplinario para el fortalecimiento del grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud, alimentación y nutrición.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
  • E29 : Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 52 : Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • 53 : Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica.
  • Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación,  y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo.
  • Reconocer las  bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde el punto de vista de la salud pública.
  • Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales, con énfasis en el español.
  • Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas.
  • Reconocer y analizar  la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial, europeo y español
  • Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad  Europea y de España.
  • Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con la gestión integral de aguas y residuos desde la perspectiva de la salud pública, Las toxiinfecciones alimentarias y sus medidas de prevención.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos Teóricos
1. Conocer los conceptos de salud en función de las diferentes aproximaciones históricos como de los elementos de clasificación para los sistemas sanitarios
2. Identificar los determinantes sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que influyen en la salud
3. Comprender la importancia de la promoción de la salud como una de las estrategias de intervención en la salud pública, las líneas estratégicas y ámbitos de acción
4. Conocer los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria como de sus indicadores según organismos internacionales.
5. Conocer las políticas de nutrición vigente en el ámbito internacional, europeo y nacional . Así como comprender la estrategia de salud en todas las políticas
6. Identificar los patrones alimentarios establecidos a nivel poblacional desde el punto de vista de las competencias profesionales y su relevancia
7. Comprender los valores de referencia de ingesta para macronutrientes y micronutrientes en el contexto europeo y en el español, su evolución y referencia actuales; así como de los objetivos nutricionales
8. Analizar la evolución de las guías alimentarias basadas en alimentos en el contexto europeo y español hasta las actuales
9. Conocer el proceso metodológico de elaboración de las guías alimentarias, así como de quienes las elaboran y evalúan
10. Examinar algunas intervenciones sobre estilos de vida relacionados con la alimentación y nutrición y su impacto en la salud pública
11. Comprender los fines y construcción de los índices de calidad de la dieta, sus componentes y los más utilizados en España
12. Explorar conceptos de la dieta mediterránea y de los estudios de los 7 países y la importancia en la nutrición pública de la Pirámide de la Dieta Mediterránea
13. Analizar y reflexionar la influencia del medio ambiente en la salud, nutrición y sostenibilidad del sistema alimentario

Objetivos Prácticos

Se compone de prácticas de problemas (PP): a través del manejo de datos secundarios provenientes de Encuesta Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Estadística, donde el alumnado analizarán cuantitativamente los datos y valorarán las desigualdades sociales. 

Además se compone de 7 seminarios teóricos prácticos (STP), donde el alumnado desarrollará habilidades en la identificación de problemas de salud pública, fomento de la defensa de la salud, promoción de la salud.
Entre los STP, se evaluará los riesgos de inseguridad alimentaria tanto en grupos poblacionales como en vulnerables, utilizando cuestionarios validados, recogerán, procesarán y, analizarán cualitativa y cuantitativamente los datos. Verificarán la existencia de situación de emergencia sanitaria COVI-19 y analizarán sus causas, y posibles medidas de resolución. Académicamente realizarán un informe técnico.
Entre otros STP, se incorporarán estrategias de los ODS, como la pobreza, el hambre, el cambio climático entre otros y sus implicaciones sobre la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios. Por último, familiarizarse con las competencias profesionales del Dietista Nutricionista en la Salud Pública.

 

 

Datos generales

Código: 27527
Profesor/a responsable:
ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte