Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Esta asignatura se encuadra en el marco formativo estructural del Grado en Nutrición Humana y Dietética y permitirá al alumno/a adquirir los conocimientos fundamentales para el análisis, comprensión y tratamiento de los diferentes trastornos del comportamiento alimentario dentro de una perspectiva multidisciplinar en la que se integren los procesos psicológicos, biomédicos y socioculturales básicos relacionados con los patrones alimentarios.
A nivel psicológico permitirá al profesional identificar, discriminar y profundizar en los criterios diagnósticos de los distintos tipos de trastornos del comportamiento alimentario así como conocer los diferentes procedimientos de evaluación, intervención y prevención, tanto a nivel psicoterapéutico como multidisciplinar.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias específicas (CE)
- E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
- E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
- E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
- E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud
- 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
- 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
- 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
- 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
- 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
- 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
- 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
- 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
- 37 : Interpretar una historia clínica.
- 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
- 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
- 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
- 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
- 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
- 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
- 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
- 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
- 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
- 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
- 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
- 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
- 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquisición de los conocimientos fundamentales requeridos para el análisis y comprensión de los diferentes trastornos del comportamiento alimentario, dentro de una perspectiva biopsicosocial.
- Identificar a nivel multidisciplinar los factores determinantes del origen de los diferentes trastornos del comportamiento alimentario.
- Analizar hasta qué punto determinados comportamientos y actitudes alimentarias, considerados socialmente normales, pueden transformarse en trastornos alimentarios.
- Discriminar diagnósticamente los distintos tipos de trastornos del comportamiento alimentario y los diferentes tipos de procedimientos de evaluación e intervención psicoterapéutica utilizados para cada uno de los trastornos del comportamiento alimentario.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Datos generales
Código:
27524
Profesor/a responsable:
CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
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GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)