Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura se centra en los grandes síndromes del paciente hospitalizado, aportando la adquisición de habilidades del dietista nutricionista en el ámbito clínico, y más concretamente en el contexto del sujeto que se halla gravemente enfermo, lo cual requiere un trabajo interdisciplinar en el que se conjuga la práctica de profesionales sanitarios, especialmente de médicos, enfermeros, y nutricionistas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Enumerar los factores de riesgo de las patologías de alta prevalencia y relacionar con riesgo nutricional.
  • Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en el marco de  la atención especializada y primaria.
  • Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
  • Establecer una planificación de intervenciones de acuerdo a sus condiciones de aprendizaje y requisitos futuros como profesional.
  • Conocer y manejar las distintas fuentes (bibliográficas, Internet, etc.) de conocimiento relacionadas con la asignatura.
  • Interrelacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con los restantes de la Diplomatura, así como cualquier otro relevante para su trabajo nutricional.
  • Entender monografías, trabajos, artículos, noticias, etc. relacionadas con el ámbito sanitario, patologías y tratamiento.
  • Analizar el problema nutricional con objetividad teniendo en cuenta las características patológicas, actuar de forma racional para solucionarlo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 27522
Profesor/a responsable:
GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte