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Guías docentes
  FISIOLOGÍA NUTRICIONAL Y FISIOPATOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura "Fisiología Nutricional y Fisiopatología" forma parte de la materia "Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud", que recoge buena parte de las asignaturas impartidas en 2º y 3º curso del grado de Nutrición Humana y Dietética. A partir de un conocimiento general de la Fisiología, adquirido durante el primer curso del grado, esta asignatura pretende profundizar en el conocimineto y comprensión de los procesos implicados en la ingesta, transformación y utilización de los nutrientes por el individuo sano y enfermo, siendo capaces de reconocer los mecanismos que subyacen en las principales alteraciones patológicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos por el organismo humano. Todo ello haciendo especial hincapié en los mecanismos de regulación e integración que permiten el mantenimiento de la homeostasia corporal.
  • Conocer los factores que regulan el peso corporal.
  • Conocer y comprender los factores y mecanismos que pueden conllevar a las principales alteraciones patológicas, abordando los principales síndromes que afectan a los distintos sistemas del organismo y haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con alteraciones del tracto digestivo y del metabolismo.
  • Se abordarán además cómo determinados nutrientes o derivados de la ingesta pueden originar o condicionar la aparición de ciertas patologías.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Conocer y comprender los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos por el organismo humano. Todo ello haciendo especial hincapié en los mecanismos de regulación e integración que permiten el mantenimiento de la homeostasia corporal.
- Conocer los factores que regulan el peso corporal.
- Conocer y comprender los factores y mecanismos que pueden conllevar a las principales alteraciones patológicas, abordando los principales síndromes que afectan a los distintos sistemas del organismo y haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con alteraciones del tracto digestivo y del metabolismo.
- Se abordarán además cómo determinados nutrientes o derivados de la ingesta pueden originar o condicionar la aparición de ciertas patologías.

 

 

Datos generales

Código: 27512
Profesor/a responsable:
LAX ZAPATA, PEDRO
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 2,4
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte