Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Unidad 1. Elementos para la descripción del estado de salud de los individuos y poblaciones. Indicadores básicos de salud.

 

1. Elementos básicos de estadística. Organización y resumen de datos. Tablas de distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. 
2. Descripción numérica de una variable: Medidas de tendencia central, dispersión y forma.
3. Estudio conjunto de dos variables. Tablas de contingencia. Regresión y correlación. 
4. Aplicaciones descriptivas. 

 

Unidad 2. Medida de probabilidad. Aplicaciones en el diagnóstico y el pronóstico del estado de salud. Modelos probabilísticos en Ciencias de la Salud. 

 

5. Introducción a la medida de probabilidad. 
6. Propiedades básicas de la probabilidad. 
7. Probabilidad condicionada e independencia. 
8. Aplicación de la probabilidad en el diagnóstico y detección precoz. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes. 
9. Aplicaciones básicas de probabilidad. 
10. Variables aleatorias. Características. 
11. Variables aleatorias discretas. 
12. Aplicación de los modelos discretos en estudios sanitarios. 
13. Variables aleatorias continuas. 
14. Aplicación de los modelos continuos en estudios sanitarios. 



 

Unidad 3.  Diseño y planificación muestral para la recolección de datos sanitarios. Fuentes de información. Encuestas de salud. Análisis de datos en Ciencias de la Salud e interpretación de resultados

 

15. Inferencia estadística. Muestreo. Métodos de muestreo. Fuentes de información. Encuestas de Salud. 
16. Distribuciones en el muestreo. Teorema Central del Límite. 
17. Estimación. Estimación puntual. Intervalos de confianza. 
18. Estimación de una media y de una proporción. 
19. Aplicaciones de estimación. 
20. Estimación de diferencias de medias y proporciones. 
21. Aplicaciones de estimación. 
22. Contraste de hipótesis. Errores en un contraste. Nivel de significación a priori y a posteriori.
23. Contrastes sobre una media y una proporción. 
24. Aplicaciones de contrastes. 
25. Contrastes sobre diferencias de medias y proporciones. 
26. Aplicaciones de contrastes. 
27. Aplicaciones de la distribución Ji-Cuadrado.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E20 : Base Health Care Science professional intervention on scientific evidence and the resources available.
  • E21 : Establish assessment mechanisms, taking into account scientific, technical and quality factors.
  • E22 : Understand health care information systems.
  • E23 : Apply the methods and procedures required in one's field to identify health problems.
  • E24 : Explain the overall sequence for the quantitative and statistical study of the nutritional status and health of a population.
  • E25 : Analyse statistical data referring to population studies.
  • E26 : Use computer resources to analyse questionnaires and other tools for assessing the nutritional status and health of a population.
  • E27 : Interpret and communicate the results of nutritional studies.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Basic training module

  • 3 : Understand statistics applied to Health Sciences.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 

 

General

Code: 27509
Lecturer responsible:
CABALLERO PEREZ, PABLO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,00
Practical credits: 1,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1
    Practical credits: 1,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught