Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las asignaturas Practicum corresponden al modulo de practicas curriculares de la titulación de Grado en Enfermería. 

Esta asignatura se va a desarrollar en el contexto hospitalario de todos los centros públicos/privados de la Provincia de Alicante. El alumnado será asignado por la Facultad a cada centro de prácticas, previa solicitud en la temporalidad que marque la Coordinación de prácticas.

Cada alumno y alumna deberá tener un tutor o tutora clínico. Esta figura es fundamental para el aprendizaje, seguimiento y evaluación de las competencias que debe de alcanzar el alumnado.

En el aprendizaje clínico tendremos en cuenta cuatro roles diferentes: Profesor responsable de la asignatura, tutor clínico, alumnado y profesor asignado por el Departamento de Enfermería a cada grupo y en cada centro de prácticas. El profesor responsable de la asignatura tendrá la responsabilidad de coordinar la docencia y actividades que el alumnado y profesorado asignado a cada grupo realiza para conseguir las competencias y objetivos propuestos.

El profesor asignado por grupo se desplazará a cada centro de prácticas y llevará a cabo una docencia presencial en el centro de prácticas y de forma semanal (sesiones clínicas con el alumnado de forma semanal para evaluar objetivos, relacionar teoría/práctica, desarrollar temas específicos etc...).

El tutor clínico será una enfermera o enfermero que realiza su actividad asistencial en unidades médicas o quirúrgicas, también en aquellas en las que se programe que el estudiante pueda cubrir las competencias del cuidado básico y generalista. Prioritariamente, unidades con pacientes con problemas respiratorios y cardíacos, con problemas y cuidados sistemáticos digestivos, cuidados de prevención y tratamiento de la piel, heridas, ulceras. Identificando la prescripción, preparación, administración y efectos terapéuticos de productos sanitarios y farmacológicos, así como, la dietoterapia necesaria para cubrir el patrón nutricional de cada paciente.

Es importante resaltar que el alumnado es la primera vez que se incorporará en equipos de salud hospitalarios y aprenderá a trabajar en equipo identificando todos sus componentes. De forma práctica aprenderá a reflexionar en la acción sobre aquellas cuestiones, deontológicas y éticas que son necesarias tener presentes para la planificación del cuidado, aplicando para ello el plan de cuidados individualizado y teniendo en cuenta las necesidades de la persona.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Competencias Generales

CG 4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
CG 17. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CG 29. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CG 30. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CG 31. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CG 51. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CG 52. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Competencias Específicas
E-2.Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles
E-3 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad
E-4 Conocer los sistemas de información sanitaria

Competencias Trasversales
Leer y comprender textos en un idioma extranjero. Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales. Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Clínicas
Incorporar en la práctica clínica los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico y juicio crítico, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y
valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales que conforman esta materia.

OBJETIVOS PROPUESTO POR EL PROFESORADO

• Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma, tanto a nivel individual como en la familia. Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Detectar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado de este.
• Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
• Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
• Elaborar diagnósticos de enfermería según la respuesta humana del paciente a las necesidades/ problemas de salud físicos, psíquicos, y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de estos para la necesidad de salud y del propio paciente.
• Planificar los cuidados de enfermería teniendo en cuenta las prioridades de salud del paciente y las intervenciones /actividades para cubrirlas.
• Evaluar los planes de cuidados elaborados.
• Elaborar informes de continuidad de cuidados.

 

 

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Datos generales

Código: 27046
Profesor/a responsable:
ROCAMORA RODRIGUEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte