Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio en el modelo educativo universitario, con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes, que deben no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético.
Esto se traduce en una gran importancia para el aprendizaje práctico, por lo que en el EES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia
independiente.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes
y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y
les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en
el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas;
consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en
una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.
La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades
que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los
actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum XI se cursa en el 2º semestre del 4º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura prácticase nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en los tres cursos anteriores y la asignatura“Enfermería en Salud Mental, Intervención Comunitaria y Ética” del primer semestre de 4º curso.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-18 : Identify and understand the experience of suffering from a chronic process (or illness) and being dependent.
  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-22 : Capacity to lead, manage and work in groups.
  • E-3 : Establish evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality aspects.
  • E-4 : Understand health care information systems.
  • E-5 : Apply the necessary methods and procedures in your field to identify health problems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 25 : Apply all necessary methods and procedures in one's field to identify the most significant health problems in a community.
  • 27 : Educate, facilitate and support the health and well-being of the members of a community whose lives are affected by problems associated with health, risk, illness, disability or death.
  • 51 : Provide care, guaranteeing the right to dignity, privacy, confidentiality and the capacity of patients and their families to make decisions.
  • 52 : Individualise care according to age, gender, cultural differences, ethnic groups, beliefs and values.
  • 53 : Understand the most relevant health problems at different stages of the life cycle, providing comprehensive and effective care, in the field of nursing.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

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General

Code: 27041
Lecturer responsible:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,6

Study programmes where this course is taught