Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio en el modelo educativo universitario, con un enfoque más participativo y responsable por parte del alumnado, el cual debe adquirir una serie de competencias. Estas competencias son alcanzadas gracias a la consecución de unos objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales específicos. Este escenario realza la importancia del aprendizaje práctico en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
En el caso del Grado en Enfermería la presencia de las prácticas externas curriculares es una parte sustancial del programa formativo que incluye prácticas clínicas en entornos comunitarios y hospitalarios reales, tutorizados por profesionales acreditados que favorecen la reflexión, más allá de la aplicación instrumentalizada de procedimientos. El pensamiento crítico y reflexivo, favorece la integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan al alumnado a adquirir las competencias marcadas.
La asignatura Practicum IX: Cuidados de Enfermería del Adulto II, se cursa en el 2º cuatrimestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como Fisiología, Fisiopatología, Fundamentos I y Cuidados del Adulto I y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como Cuidados del Adulto II.
Competencias específicas (CE)
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
Los resultados de aprendizaje específicos podrán visualizarse en la herramienta informática de evaluación practicum por el alumnado, el tutor/a clínico/a, así como el tutor/a académico/a.
Tras cursar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz en el plano cognitivo, que incluye resultados que van desde el mero conocimiento y comprensión teóricos hasta el análisis, síntesis y evaluación de situaciones complejas (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2014):
R1. Identificar y comprender las principales alteraciones de salud de los usuarios/as y sus factores de riesgo relacionadas con la unidad/servicio, desde una perspectiva holística.
R2. Elaborar/realizar una valoración completa y holística de los usuarios/as (necesidades humanas o patrones funcionales de salud), apoyándose en instrumentos estandarizados.
R3. Planificar e implementar intervenciones y actividades de enfermería, basadas en la evidencia y desde una perspectiva holística, durante los procesos de hospitalización y de continuidad de los cuidados. Utilizando lenguaje específico NANDA, NIC y NOC.
R4. Realizar la evaluación secuencial y al alta hospitalaria teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
En el plano actitudinal, que engloba desde la escucha activa hasta la toma de decisiones y la resolución de conflictos, incluyendo los criterios éticos profesionales se han enunciado los siguientes resultados de aprendizaje:
R5. Mostrar respeto, responsabilidad, iniciativa y predisposición hacia las prácticas clínicas y el equipo de salud.
R6. Mostrar una actitud reflexiva y crítica acerca de su proceso de aprendizaje apoyándose en la evidencia científica.
R7. Establecer los cuidados teniendo en cuenta una atención centrada en la persona (empatía, humanización de los cuidados, respeto a la toma de decisiones…), la diversidad funcional y cultural, y respetando el código deontológico.
En el plano procedimental, resultados de aprendizaje de destrezas concretas, se incluyen:
R8. Conocer, realizar y demostrar los procedimientos y técnicas de cuidado de aplicación en la unidad/servicio manteniendo siempre las precauciones estándar.
R9. Demostrar nivel de conocimiento suficiente de los protocolos y guías clínicas relacionadas con los problemas de salud de la unidad/servicio.
R10. Demostrar habilidades de comunicación eficaces con el usuario/a, la familia, el equipo asistencial y el equipo docente (tutor académico, tutor clínico y alumno).