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Guías docentes
  PRACTICUM IV: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL ADULTO I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las asignaturas Practicum corresponden al modulo de practicas curriculares de la titulación de Grado en Enfermería.

Esta asignatura se va a desarrollar en el contexto hospitalario de todos los centros públicos/privados de la Provincia de Alicante. El alumnado será asignado por la Facultad a cada centro de prácticas, previa solicitud en la temporalidad que marque la Coordinación de prácticas.

Cada alumno y alumna deberá tener un tutor o tutora clínico. Esta figura es fundamental para el aprendizaje, seguimiento y evaluación de las competencias que debe de alcanzar el alumnado.

En el aprendizaje clínico tendremos en cuenta cuatro roles diferentes:

Profesor responsable de la asignatura, tutor clínico, alumnado y profesor asignado por el Departamento de Enfermería a cada grupo y en cada centro de prácticas. El profesor coordinador de la asignatura tendrá la responsabilidad de propopner objetivos docentes y actividades que el alumnado y profesorado asignado a cada grupo realizará para conseguir las competencias en cada centro de prácticas.

El profesor asignado por grupo se desplazará a cada centro de prácticas y llevará a cabo una docencia presencial en el centro de prácticas y de forma semanal (sesiones clínicas con el alumnado de forma semanal para evaluar objetivos, relacionar teoría/práctica, desarrollar temas específicos etc...). Debe de relacionarse con el tutor clinico del alumno o alumna y es el responsable de mantener la comunicación y el contacto entre el Hospital y el Departamento de Enfermería, lo que podriamos llamar relación teoria/práctica.

El tutor clínico será una enfermera o enfermero que realiza su actividad asistencial en unidades médicas o quirúrgicas, también en aquellas en las que se programe que el estudiante pueda cubrir las competencias del cuidado básico y generalista. Prioritariamente, unidades con pacientes con problemas generales de hospitalización: cirugia general, digestivo, respiratorios, cardíacos emtre otros. Cuidados de prevención y tratamiento de la piel, heridas, ulceras. Identificando la prescripción, preparación, administración y efectos terapéuticos de productos sanitarios y farmacológicos, así como, la dietoterapia necesaria para cubrir el patrón nutricional de cada paciente.

Es importante resaltar que el alumnado es la primera vez que se incorporará en equipos de salud hospitalarios y aprenderá a trabajar en equipo identificando todos sus componentes. De forma práctica aprenderá a reflexionar en la acción sobre aquellas cuestiones, deontológicas y éticas que son necesarias tener presentes para la planificación del cuidado, aplicando para ello el plan de cuidados individualizado y teniendo en cuenta las necesidades de la persona. Hay que mencionar especificamente en esta asignatura la importancia de aprender a utilizar el lenguaje profesional especifico con sus diferentes taxonomias y la importancia de la historia clinica, "todo lo que no está registradoen la hisotria del paciente no está hecho"

http://fcsalud.ua.es/es/estudios/enfermeria/grado/practicum.html

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 4 : Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 17 : Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Orientarse en el hospital y conocer la ubicación de los servicios centrales.
  • Realizar la descripción física de la unidad asignada y la organización horaria del trabajo.
  • Describir la situación aproximada del material que se utiliza en la unidad.
  • Informar adecuadamente de: horarios, visitas e información a los familiares.
  • Describir la ubicación de la documentación: historia clínica, documentos de registro enfermero, volantes etc., y la organización de la misma.
  • Medir y registrar correctamente las constante vitales de los pacientes asignados.
  • Aplicar y mantener medidas universales de asepsia, desinfección  y  de bioseguridad.
  • Preparar una habitación para recibir un ingreso.
  • Explicar y realizar correctamente el procedimiento de la higiene completa de un paciente encamado.
  • Identificar los pacientes de riesgo de padecer úlceras por presión y realizar profilaxis adecuada.
  • Ayudar correctamente a la alimentación y nutrición de los pacientes asignados, tanto en el caso de ingesta oral como por sonda nasogástrica.
  • Preparar y administrar correctamente la medicación parenteral y no parenteral de  los pacientes que tiene asignados.
  • Realizar los cuidados de la piel y mantenimiento de un paciente con sondaje nasogástrico y/o  vesical.
  • Realizar balance hídrico de uno de los pacientes asignados.
  • Elaborar un documento de valoración (deberá incluir: entrevista de enfermería, valoración física, escalas de valoración básicas: ABVD, nutrición, deterioro cognitivo, dolor y riesgo de úlceras por presión.
  • Realizar planes de cuidados de enfermería de los pacientes asignados.
  • Presentar un documento de valoración y un plan de cuidados debidamente cumplimentado para su discusión incluyendo el informe de cuidados al alta.
  • Identificar los medicamentos pautados y administrados a los pacientes elaborando un informe especificando los motivos de prescripción, la posología, la vía de administración y las reacciones adversas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

• Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de esta, tanto a nivel individual como en la familia. Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Detectar necesidades psicosociales relevantes para la correcta cura de este.

• Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.

• Valorar y organizar los datos de la valortación según el sistema de cuidados del hospital identificando adecuadamente el modelo de practica clinica y su relación con los modelos teóricos estudiados. Analizar los datos para poder comunicar y registrar adecuadamente cualquier alteración o problema de la persona enferma en su hisotria clinica a través de la enfermera o enfermero responsable del paciente

• Elaborar diagnósticos de enfermería según la respuesta humana del paciente a las necesitados/ problemas de salud físicos, psíquicos, y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de estos para la necesidad de salud y del propio paciente.

• Planificar los cuidados de enfermería teniendo en cuenta las prioridades de salud del paciente y las intervenciones /actividades para cubrirlas.

• Evaluar los planes de cuidados elaborados utilizando las taxonomias profesionales (NANDA, NIC, NOC).

• Elaborar informes de continuidad de cuidados.

http://fcsalud.ua.es/es/estudios/enfermeria/grado/practicum.html

 

 

Datos generales

Código: 27017
Profesor/a responsable:
ROCAMORA RODRIGUEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte