Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura forma parte de una materia que pretende que, el alumno aplique, en una situación real, en el contexto clínico y comunitario, los contenidos teóricos y prácticos adquiridos y desarrollados en el aula.

De este modo, el practicum II: Enfermería Comunitaria, está enlazado con el practicum anterior a este y con los posteriores. De manera que se vaya adquiriendo la práctica desde la observación a la ejecución y desde la salud a la enfermedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • 19 : Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 21 : Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • 23 : Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • 24 : Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 26 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 33 : Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reflexionar sobre los fundamentos teóricos establecidos en la Carta de Ottawa que subyacen en la Promoción de la Salud.
  • Analizar sus funciones esenciales -defensa de la salud, mediación y  capacitación-, y las estrategias de Promoción de la Salud que pueden ser llevadas a cabo en la práctica profesional de enfermería.
  • Identificar las características de la Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud.
  • Adquirir habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades procedentes del método epidemiológico para el trabajo en salud pública.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional en la prevención de enfermedades Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
  • Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
  • Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
  • Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Los objetivos específicos del profesor se enmarcan en los bloques que se indican a continuación:

Procedimientos en Enfermería Comunitaria. Como mínimo: Recogida y toma de muestras, Determinación de IRN mediante punción digital, Administración de medicamentos (excepto vía parenteral). También se tendrá en cuenta, si se lleva a cabo: Determinación de la prueba de Mantoux, Administración y control de Inmunoterapia: vacunas infantiles,  adulto, hiposensibilizantes.

Actividades de promoción y EPS en adultos. Actividades de prevención de problemas de salud más prevalentes en AP. Como mínimo: Prevención de la Gripe en personas de riesgo, Prevención de factores de riesgo cardiovascular, Prevención del tétanos, Prevención de factores de riesgo de cáncer. También se tendrá en cuenta, si se lleva a cabo: Prevención de hepatitis B en personas con prácticas de riesgo, Prevención de conductas de riesgo: tráfico, alcohol, etc.

Actividades de control y seguimiento de problemas de salud. Como mínimo: Atención a personas con sedentarismo, Atención a personas con sobrepeso o con bajo peso, Atención al consumidor de tabaco, Atención a síntomas frecuentes: fiebre…, Información y consejo sobre enfermedades comunes, Prevención de complicaciones potenciales en personas con hipertensión, Prevención de complicaciones potenciales en personas con diabetes, Prevención de complicaciones potenciales en personas con anticoagulación oral. También se tendrá en cuenta, si se lleva a cabo: Atención a personas con cualquier otra situación digna de atención en atención primaria de salud.

Atención domiciliaria. Como mínimo: Valoración domiciliaria de paciente y cuidadores, Prevención en las alteraciones de la piel. Detección de riesgo de UPP, Prevención de caídas, traumatismos y lesiones, Prevención de problemas de alimentación e hidratación. También se tendrá en cuenta, si se lleva a cabo: cualquier otra actividad en atención comiciliaria.

Actividades vinculadas al  diagnóstico de salud de la Comunidad. Análisis y planificación de la puesta en marcha de los programas, acciones y actividades relativas a la salud comunitaria: Identificación de necesidades, Priorizar necesidades detectadas, Planificación de un programa de intervención comunitaria, Evaluación de programas.

Otras actividades en la comunidad. Colaboración y asesoramiento al personal docente, Intervención directa en la escuela, Actividades con padres y madres de alumnos, Atención a la población en su medio más cercano y habitual, Otras intervenciones comunitarias.

 

 

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Datos generales

Código: 27015
Profesor/a responsable:
VERDU SORIANO, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte