Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

El diseño de este módulo se ha realizado siguiendo la orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
En concreto, la materia Fundamentos de Enfermería (12 créditos ECTS) incluye las asignaturas de Fundamentos de Enfermería I, que es de modalidad “Formación Básica” se imparte en el primer semestre del primer curso (6 créditos ECTS) junto con otras nueve asignaturas básicas; y Fundamentos de Enfermería II que también tiene 6 créditos ECTS y se corresponde con la modalidad “obligatoria”, y es impartida con otras nueve asignaturas obligatorias en el tercer semestre del segundo curso .
Fundamentos de Enfermería I permite identificar y describir el cuidado como actividad humana de supervivencia y mantenimiento de la salud a lo largo de la historia, identificando en ellas, conceptos de salud/enfermedad/atención, diferenciando las características de los cuidados formales e informales y conociendo los distintos tipos de cuidados enfermeros, los contextos socioculturales en los que emergen y que dan origen a la disciplina enfermera. Permite conocer los principios que sustentan los cuidados integrales en enfermería, los diferencias paradigmas y teorías que sustentan la ciencia enfermera y las metodologías susceptibles de ser utilizadas en el desempeño profesional y en la producción del conocimiento. Pretende el desarrollo del pensamiento crítico y ientífico del alumno desde una óptica humanista con el fin de optimizar la actividad de cuidar.
Asimismo, tiene el propósito de analizar, organizar y sistematizar todos los contenidos de la enfermería con el fin de extraer aquellos principios básicos comunes que diferencian a la enfermería de otras ramas del saber y de otras profesiones. Además, los Fundamentos de Enfermería se encargarían de establecer las bases epistemológicas e histórico antropológicas sobre las que asentar los principios de la investigación en enfermería. En consecuencia tiene el objetivo clarificar la naturaleza científica de la enfermería a través de su conocimiento ontológico y epistemológico. Asimismo se ocupa de formar a los alumnos en los conocimientos, habilidades y actitudes histórico-antropológicas, precisos para identificar histórica y culturalmente las diversas formas de organizar y practicar los cuidados en los diferentes formas sociales y culturales de interpretar y practicar los cuidados que se han sucedido a trevés del tiempo. Asimismo, prepara a los alumnos para adaptar los cuidados a la diversidad histórica, cultural, de género, social, etcétera concienciándolos de la importancia de la competencia cultural. Fundamentos de Enfermería II se ocupa formar a los alumnos en el conocimiento y puesta en práctica las principales corrientes teóricas y metodológicas, los cuidados básicos y el sistema de necesidades del ser humano.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 15 : Identify, integrate and relate the concept of health and caring from a historical viewpoint to understand the evolution of nursing care.
  • 16 : Understand the evolution of the central concepts configuring nursing as a discipline from an ontological and epistemological viewpoint, as well as the most significant theoretical models, applying scientific methodology to the caring process and developing the corresponding care plans.
  • 17 : Apply the nursing process to provide and guarantee the well-being, quality and safety of those being cared for.
  • 18 : Understand and apply the principles that sustain integrated nursing care.
  • 51 : Provide care, guaranteeing the right to dignity, privacy, confidentiality and the capacity of patients and their families to make decisions.
  • 52 : Individualise care according to age, gender, cultural differences, ethnic groups, beliefs and values.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

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General

Code: 27010
Lecturer responsible:
NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 0,96
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,44
    Practical credits: 0,96
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught