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Guías docentes
  SISTEMAS INFORMACIONALES, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El propósito general de la asignatura es doble, instrumental y básico. Por una parte se pretende dotar al alumno de herramientas y habilidades para buscar, localizar y valorar información científica y académica en el marco general de las ciencias de la salud y en el más específico de enfermería, así como también de dotar de herramientas de gestión de esta información (gestores bibliográficos) útiles para el desarrollo de otras materias del plan de estudios. Y por otra parte, se pretende aportar conocimientos y competencias básicas sobre el proceso de investigación científica y sobre el uso de los resultados de la investigación para la mejora e innovación de la práctica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-10 : Identificar y utilizar la competencia información través del uso adecuado de las TIC.
  • E-11 : Valorar críticamente la validez y utilidad de la investigación.
  • E-12 : Fundamentar una pregunta de investigación en enfermería.
  • E-13 : Realizar una presentación oral o escrita sobre los resultados de una investigación.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 8 : Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Demostrar que utiliza los recursos adecuados para localizar, recuperar, organizar y evaluar la información de salud en la Red.
  • Identificar preguntas de investigación de relevancia para la enfermería.
  • Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
  • Describir y reconocer la estructura y contenidos de los apartados de los artículos científicos, a partir de las normas internacionales al respecto.
  • Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.
  • Colaborar, con equipos de investigación, en las siguientes fases del proceso de investigación: determinación de preguntas de investigación con relevancia para la práctica, búsqueda bibliográfica y recogida de datos.
  • Ser conscientes del valor y de la relevancia de la investigación para su uso en la práctica de la enfermería, y sustentar una actitud favorable hacia la investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Saber realizar una búsqueda simple en Pubmed.
Saber usar un gestor bibliográfico.
Reconocer el proceso de investigación en paralelo con la estructura y contenidos de un artículo original.
Explicar la finalidad del diseño de investigación.
Reconocer los elementos del diseño de investigación y las debilidades y fortalezas de los principales diseños.
Demostrar conocimiento sobre los criterios de calidad de los instrumentos de medida.
Conocer las características de la investigación cualitativa.
Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia.
Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado.

 

 

Datos generales

Código: 27007
Profesor/a responsable:
CABRERO GARCIA, JULIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,12
Créditos prácticos: 1,28
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,12
    Créditos prácticos: 1,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte