Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PELOTA VALENCIANA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

En la Comunidad Valenciana, el deporte llamado Pilota Valenciana, comprende todas las modalidades de pelota a mano que se practican y se han practicado a lo largo de la história y de todo el territorio valenciano. Todas estas modalidades son descendencia directa de los juegos de la antiguedad clásica grecorromana como la feninde, o el harpastum, los cuales han evolucionado en cuanto a la forma de ser de los valencianos. Es considerado por los estudiosos, el deporte más antiguo practicado a nuestro territorio y al resto del estado español, el cual fué durante muchos siglos com el deporte más practicado.

El deporte de pelota a mano, únicamente necesita la utilización de una pelota y de la propia mano como herramienta, hecho que hace que sea un deporte muy atractivo por su riqueza motriz. Actualmente les modalidades de juego directo (sin pared en la que ha de golpear la pelota), al Estado Español sólo se mantiene actualmente a Navarra, Gran Canaria y Com. Valenciana.


La asignatura de Pilota Valenciana tiene una carga docente de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno, esta se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de la pelota valenciana.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en la pelota valenciana.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de la pelota valenciana.
  • Aplicar los conocimientos sobre la pelota valenciana.
  • Capacidad para transmitir elementos técnicos, tácticos y reglamentarios en la pelota valenciana.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

RAA1: Conocer y reflexionar sobre la evolución histórica y la situación actual de la pelota valenciana.

RAA2: Conocer y entender correctamente los reglamentos, las instalaciones y los materiales de juego de las diversas modalidades de pelota valenciana.

RAA3: Conocer y dominar los pasos didácticos intermedios entre las habilidades y destrezas básicas y las habilidades y destrezas específicas, basándose en juegos y ejercicios.

RAA4: Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la iniciación de la pelota en el período educativo y capacitar para transmitir los valores de la pelota valenciana.

RAA5: Capacitar al alumnado en los conocimientos descriptivos de los gestos técnicos que se utilicen en pilota.

RAA6: Experimentar y conseguir un dominio correcto de los diferentes gestos técnicos y destrezas tácticas, unido a propuestas didácticas para los mismos.

RAA7: Iniciar en el desarrollo de un nivel de observación que permita la detección y posterior corrección de los posibles errores de las acciones técnico-tácticas.

RAA8: Conocer las lesiones y sus causas en los jugadores de pelota, así como los métodos de prevención de las mismas.

RAA9: Iniciar al alumnado en actividades de análisis e investigación en pelota, realizando trabajos de investigación en grupo.

RAA10: Conocer la evolución en las planificaciones del entrenamiento en los jugadores de pelota, y reflexionar sobre las bases de las cuáles se ha de partir.

 

 

Datos generales

Código: 16529
Profesor/a responsable:
CARBONELL MARTINEZ, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte