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  ANATOMÍA PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas, tanto si pertenecen a la rama sanitaria o ciencias de la salud, como a otras ramas de conocimiento que necesiten unos fundamentos anatómicos para comprender la constitución del ser humano. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema locomotor, por ejemplo. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Los profesionales que intervienen en el ámbito de la actividad física y el deporte deben poseer una formación que garantice una práctica sin riesgos para la salud y seguridad de los deportistas. Esta formación al máximo nivel se encuentra en las competencias profesionales que confiere el Título de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Educación.

La asignatura de ANATOMÍA PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO (AAFE) contribuye a dicha formación básica en fundamentos anatómicos, y en conocimientos aplicados para ejercer con los perfiles profesionales de:

- Entrenamiento deportivo: Enseñanza, el entrenamiento, la preparación física de deportistas y equipos, así como otros servicios profesionales que se relacionen con la práctica de las diferentes especialidades deportivas, en todos sus niveles.

- Actividad física y salud: Actividades físicas y el deporte con el fin de prevenir, promocionar, mantener, recuperar o reeducar la salud.

La AAFE, de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno, se imparte en el primer semestre del primer curso del grado. Se relaciona estrechamente con otras asignaturas que configuran la materia básica de Biología, las cuáles se imparten en el segundo semestre del primer curso (Fisiología Básica y Kinesiología del Movimiento) y en el primer semestre del 2º curso (Fisiología del Ejercicio). Todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano, y del sistema locomotor en particular, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la AAFE precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que se serán desarrollados en profundidad en su momento.

Por su carácter básico, la AAFE también tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles de Entrenamiento deportivo y de Actividad física y salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • CE3 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A F y D.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la A F y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa.
  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del la A F y D.
  • Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  • Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

  1. Adquirir la terminología anatómica básica en español e inglés científico elemental.
  2. Comprender los niveles de organización del ser humano dentro del contexto biológico y de las estructuras que forman el cuerpo humano.
  3. Adquirir conceptos básicos sobre embriología humana general y específica de los principales sistemas orgánicos.
  4. Conocer los sistemas orgánicos que constituyen el cuerpo humano, la morfología de sus órganos y sus funciones generales.
  5. Conocer los fundamentos anatómicos de las estructuras implicadas en la función motora del aparato locomotor y de otros sistemas orgánicos.
  6. Comprender la participación de las articulaciones, los huesos y los músculos en el desarrollo del movimiento.
  7. Adquirir los fundamentos neuroanatómicos que contribuyen en la anatomía funcional de los grupos y sistemas musculares.
  8. Entender algunas de las alteraciones de la función del sistema nervioso central y periférico que provocan trastornos motores.

 

 

 

Datos generales

Código: 16512
Profesor/a responsable:
ANGULO JEREZ, ANTONIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte