Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La psicología de la actividad física y el deporte es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Esta área de la psicología identifica los principios y directrices que los profesionales pueden utilizar para ayudar a las personas a participar en actividades deportivas y de actividad física, y a beneficiarse de las mismas. Se aplica a una amplia base de la población. Algunos profesionales la utilizan para ayudar a que los deportistas de elite alcancen su rendimiento máximo, pero muchos otros están más interesados por los niños, las personas física o mentalmente discapacitadas, las personas mayores o, en general, el participante medio. Recientemente, algunos psicólogos del deporte han centrado su atención en los factores psicológicos implicados en el ejercicio físico, desarrollando estrategias para alentar a personas sedentaria a practicar ejercicio o evaluando la eficacia de éste como tratamiento para la depresión. Para reflejar este amplio abanico de intereses, la disciplina se conoce ahora como «Psicología Aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte".
La mayoría de los estudios  apuntan a dos objetivos: a) aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos, y b) la comprensión de la forma en que la participación en el deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal.
Los ámbitos de intervención son diversos. Destacaremos:  1) la importancia de la investigación.  Una función primaria de cualquier disciplina especializada; 2) el papel de la enseñanza, ya que muchos  especialistas en esta materia  dan cursos especializados dirigidos a estudiantes de licenciatura o de postgrado y muchos profesionales de la psicología del deporte trabajan con entrenadores en jornadas o seminarios; 3) En la actualidad, algunos psicólogos del ejercicio físico trabajan en el sector de la salud y el acondicionamiento físico, diseñando programas que maximicen la participación y favorezcan el bienestar físico y psicológico. A veces, los profesionales se convierten en personal adjunto de apoyo en clínicas de medicina deportiva o de fisioterapia, proporcionando asistencia psicológica a los deportistas lesionados. 4) Por último comentaremos a los psicólogos del deporte clínicos y educativos.  Los primeros adquieren  una amplia formación psicológica para detectar y tratar a los individuos con trastornos emocionales (por ejemplo, depresión grave, tendencias suicidas, trastornos en la alimentación o el abuso de sustancias). Por su parte, los psicólogos del deporte educativos, se centrarían más en el entrenamiento y la mejora personal, mediante sesiones individuales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Capacidad de transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.
  • Comprender los aspectos que influyen en el comportamiento en situaciones de ejercicio y deportivas.
  • Introducir al alumno en las técnicas de evaluación e intervención propias de la psicología del deporte.
  • Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento de los deportistas.
  • Conocer los métodos y técnicas de investigación y recogida de información correspondientes a esta disciplina.
  • Conocer los ámbitos de aplicación de la psicología en el campo del deporte.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte. 

 

 

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Datos generales

Código: 16511
Profesor/a responsable:
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte