Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
PSICOLOGIA APLICADA A LES CIÈNCIES DE L'ACTIVITAT FÍSICA I L'ESPORT

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2013-14

La psicología de la actividad física y el deporte es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Esta área de la psicología identifica los principios y directrices que los profesionales pueden utilizar para ayudar a las personas a participar en actividades deportivas y de actividad física, y a beneficiarse de las mismas. Se aplica a una amplia base de la población. Algunos profesionales la utilizan para ayudar a que los deportistas de elite alcancen su rendimiento máximo, pero muchos otros están más interesados por los niños, las personas física o mentalmente discapacitadas, las personas mayores o, en general, el participante medio. Recientemente, algunos psicólogos del deporte han centrado su atención en los factores psicológicos implicados en el ejercicio físico, desarrollando estrategias para alentar a personas sedentarias a practicar ejercicio o evaluando la eficacia de éste como tratamiento para la ansiedad o la depresión. Para reflejar este amplio abanico de intereses, la disciplina se conoce ahora como «Psicología Aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte".
La mayoría de los estudios  apuntan a dos objetivos: a) aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de las personas y b) la comprensión de la forma en que la participación en el deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal.
Los ámbitos de intervención son diversos. Destacaremos:  1) la importancia de la investigación.  Una función primaria de cualquier disciplina especializada; 2) el papel de la enseñanza, ya que muchos  especialistas en esta materia  dan cursos especializados dirigidos a estudiantes de licenciatura o de postgrado y muchos profesionales de la psicología del deporte trabajan con entrenadores en jornadas o seminarios; 3) En la actualidad, algunos psicólogos del ejercicio físico trabajan en el sector de la salud y el acondicionamiento físico, diseñando programas que maximicen la participación y favorezcan el bienestar físico y psicológico. A veces, los profesionales se convierten en personal adjunto de apoyo en clínicas de medicina deportiva o de fisioterapia, proporcionando asistencia psicológica a los deportistas lesionados. 4) Por último comentaremos a los psicólogos del deporte clínicos y educativos.  Los primeros adquieren  una amplia formación psicológica para detectar y tratar a los individuos con trastornos emocionales (por ejemplo, depresión grave, tendencias suicidas, trastornos en la alimentación o el abuso de sustancias). Por su parte, los psicólogos del deporte educativos, se centrarían más en el entrenamiento y la mejora personal, mediante sesiones individuales.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1.1 : Capacitat d'identificació, relació, anàlisi, síntesi i aplicació dels continguts conceptuals determinats per les matèries de la titulació de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG1.2 : Capacitat de gestió de la informació i el coneixement en situacions noves i complexes, resolució de problemes i presa de decisions per al desenvolupament de continguts instrumentals i procedimentals de les matèries del grau de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG2.1 : Habilitat de comunicació oral i escrita en el desenvolupament dels continguts conceptuals i procedimentals amb especial atenció al domini de l'argumentació i el raonament crític en les matèries de la titulació en Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG4.2 : Desenvolupament de la responsabilitat i la capacitat d'iniciativa, esperit emprenedor i originalitat en l'aprenentatge instrumental de les matèries de la titulació de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG5.1 : Compromís amb els valors d'equitat respecte a qüestions de gènere, diversitat i democràcia en la pràctica de l'activitat física i esportiva.
  • CG5.2 : Compromís amb els valors ètics en el desenvolupament de la competició esportiva.

 

Competències específiques (CE)

  • CE2 : Capacitat de gestió i aplicació dels coneixements sobre l'efecte de la pràctica de l'exercici físic en els aspectes psicològics, socials i educatius en l'ésser humà.
  • CE4 : Capacitat de gestió i aplicació dels coneixements sobre els factors comportamentals, socials i educatius que condicionen la pràctica de l'activitat física i l'esport.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a conèixer, comprendre i analitzar els marcs conceptuals bases de l'assignatura.
  • Capacitat per a la construcció d'esquemes conceptuals estructurats de l'assignatura i per a la integració dels conceptes i teories en un cos coherent i sòlid de coneixements.
  • Utilització i aplicació dels coneixements adquirits en la resolució de situacions i processos docents.
  • Capacitat de transmissió de forma oral i escrita dels coneixements i aplicacions fets.
  • Demostració de capacitat ètica i crítica en la realització de les tasques i treballs d'aprenentatge.
  • Participació activa en l'aprenentatge de l'assignatura.
  • Comprendre els aspectes que influeixen en el comportament en situacions d'exercici i esportives.
  • Introduir l'alumne en les tècniques d'avaluació i intervenció pròpies de la psicologia de l'esport.
  • Identificar els factors psicològics que afecten el rendiment dels esportistes.
  • Conèixer els mètodes i tècniques d'investigació i recollida d'informació corresponents a aquesta disciplina.
  • Conèixer els àmbits d'aplicació de la psicologia en el camp de l'esport.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2013-14

  • Capacidad para desarrollar un proyecto de trabajo basado en los conocimientos adquiridos en la asignatura, relacionado con diferentes ámbitos de aplicación: Fundamentalmente en el educativo y deportivo.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura, atendiendo a las características psicofísicas de la población (infancia, juventud, adultos, vejez, necesidades especiales y otras.

 

 

Dades generals

Codi: 16511
Professor/a responsable:
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
Crèdits ECTS: 9,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 1,80
Càrrega no presencial: 5,40

Departaments amb docència

  • Dep.: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICA
    Àrea: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 1,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix