Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura “Integración de las Habilidades Comunicativas (Integrating Skills)” resulta fundamental en la formación de las docentes de Educación porque, por un lado estudiaremos unos temas que hemos considerado esenciales para mejorar el dominio de la lengua y por otro, revisaremos los procesos de enseñanza-aprendizaje de la L2 atendiendo a la metodología más adecuada para el alumnado de estas etapas.

El temario está organizado en dos bloques de contenidos:


1. La Didáctica de la Lengua, su fundamentación y su aprovechamiento didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa de las/los niñas/os en el aula.


2. Los contenidos temáticos de cada una de las unidades que sirven como complemento de la de Didáctica de la Lengua, y como aprovechamiento didáctico de la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística necesaria para un conocimiento exhaustivo y actual de la lengua inglesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés

  • M-ING-01 : Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
  • M-ING-02 : Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
  • M-ING-03 : Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
  • M-ING-05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

 

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés

  • M-ING-01 : Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
  • M-ING-02 : Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
  • M-ING-03 : Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
  • M-ING-05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar las principales características de los métodos (AICLE, Task- Based Laguage Teaching, etc) relacionados con las destrezas integradas, para desarrollar aspectos claves de la enseñanza de la L2.
  • Conocer el código lingüístico de la LE y de las reglas que rigen su funcionamiento a través de tareas que permitan el desarrollo de las destrezas comunicativas de forma integrada.
  • Reconocer y tener en cuenta el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la integración de las distintas destrezas.
  • Distinguir y utilizar las técnicas de enseñanza/aprendizaje con las destrezas integradas de la L2.
  • Ser capaz de diseñar y organizar actividades de habla inglesa relativas a la función docente que incluyan las destrezas del lenguaje kinestésico y no-verbal.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo del esfuerzo.
  • Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la participación de los alumnos.
  • Conocer las destrezas de la L. Inglesa correspondientes a nivel A1- C2 del Marco Común Europeo de referencia para la lengua.
  • Diseñar actividades basadas en las destrezas integradas en Lengua Inglesa.
  • Reforzar que la comprensión de las destrezas y el conocimiento obtenido a través de la asignatura son las herramientas usadas para solucionar problemas, investigar, comunicar, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Adoptar un enfoque comunicativo para la enseñanza del idioma siempre orientado a las necesidades de los estudiantes.
    • Proporcionar un enfoque integrado para el aprendizaje de idiomas.
    • Integrar las cuatro habilidades lingüísticas principales (escuchar, leer, hablar y escribir).
    • Centrarse en varias habilidades para la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
    • Integrar las habilidades principales y secundarias (gramática, puntuación, pronunciación).
    • Enseñar el idioma de manera comunicativa.
    • Interactuar de manera auténtica y significativa, exponiendo a los estudiantes a la riqueza y complejidad del lenguaje.
    • Tratar el lenguaje como un medio de interacción, más que como una materia académica.
    • Motivar a los estudiantes a interactuar, en lugar de conocer simplemente el idioma.
    • Enseñar distintas habilidades para seguir el progreso del alumnado al mismo tiempo.
    • Desarrollar habilidades lingüísticas en profundidad, desarrollar el pensamiento crítico y prepararse para futuros estudios académicos.

 

 

;

Datos generales

Código: 17801
Profesor/a responsable:
BELDA MEDINA, JOSE RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte