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Guías docentes
  LITERATURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura “Literatura castellana infantil y juvenil y animación a la lectura ” resulta fundamental en la formación de las docentes de Educación Primaria por ser la literatura infantil y juvenil  una de las disciplinas que contribuye a la formación del lector literario y a la formación estética. La asignatura planeta la fundamentación téorica y el desarrollo de la competencia litearia del docente para poder diseñar técnicas y estrategias de animación a la lectura dirigidas a los discentes.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir y utilizar criterios de selección, elaboración y evaluación de materiales educativos destinados a fomentar la lectura a través de actividades con sentido para el alumnado.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a la literatura y a los procesos de lectura.
  • Capacitar para utilizar didácticamente los recursos de la biblioteca pública, escolar y digital.
  • Conocer, crear, seleccionar y evaluar materiales destinados a promover el interés de los alumnos por la lectura.
  • Conocer y desarrollar técnicas y estrategias para el fomento de la lectura y la formación de hábitos lectores dirigidas a niños e integrarlas con reflexiones y conclusiones personales.
  • Conocer y aplicar propuestas innovadoras relacionadas con la formación del lector a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: bibliotecas virtuales, web social.
  • Conocer y comprender la importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia lecto-literaria y lingüística de los niños y en el desarrollo de de las habilidades para leer y escribir.
  • Conocer la historia de la Literatura Infantil y Juvenil: autores, ilustradores y títulos fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Saber favorecer el acercamiento de los adolescentes y los jóvenes a la lectura y la escritura.
  • Conocer la relación de los aspectos psicopedagógicos con la literatura y con los intereses lectores del niño.
  • Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos que faciliten el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Analizar con espíritu crítico la importancia que tiene el buen desempeño de la docencia y una adecuada orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Diseñar y desarrollar a partir del aprovechamiento didáctico de la Literatura Infantil y Juvenil espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Conocer el concepto de literatura infantil y de literatura juvenil.
• Concienciar de la importancia de la LIJ en la formación del lector.
• Recuperar la literatura popular infantil y juvenil.
• Utilizar adecuadamente documentos y materiales relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.
• Analizar las preferencias literarias de los lectores en formación y la adecuación de las obras literarias a las etapas de su desarrollo evolutivo.
• (Volver a) Disfrutar de la Literatura infantil y juvenil.

 

 

Datos generales

Código: 17555
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte