Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
En el contexto de la formación del profesorado del área de Lengua y Literatura Castellana, consideramos imprescindible atender de manera especial a la didáctica de la formación de la competencia literaria del alumnado de Educación Primaria. Se trata de concluir la formación didáctica del profesorado tomando como punto de referencia la lectura y la escritura de intención estética, como complemento de especificidad dentro de la competencia lectoescritora
Se trata de abordar tanto las opciones relacionadas con lo que consideramos literatura "canónica" en español, como con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ española e hispanoamericana) como producción literaria específica de la etapa en la que trabajamos. De igual modo se trata de profundizar en el concepto de educación literaria.
Además, se trabajará el concepto de lectura académica y la redacción de trabajos de investigación.
También se ha considerado la importancia significativa de abordar el acceso a mensajes de intención literaria desde soportes diferentes al soporte papel, analizando las posibilidades de la lectura multimodal en formato cómic, digital o elementos audiovisuales que favorezcan el desarrollo de la competencia literaria.
Competències generals del títol (CG)
Competències específiques (CE)
- Reconocer los fundamentos de la formación y desarrollo de la competencia literaria.
- Plantear y determinar el proceso de lectura de textos de intención estética: fases, subfases y elementos específicos.
- Definir los conceptos relacionados con la formación y el desarrollo de la competencia literaria. La lectura multimodal y la escritura de intención estética en los formatos digitales.
- Analizar la composición de mensajes de intención estética como instrumento de desarrollo de la competencia literaria.
- Profundizar en el concepto de educación literaria.
- Evaluar la lectura y la escritura de intención estética.
- La literatura canónica y la LIJ en español (lecturas para esta etapa de autoras y autores españoles e hispanoamericanos) como material didáctico en Educación Primaria.
- Ampliar el canon escolar y formativo a través de lecturas españolas e hispanoamericanas apropiadas a la etapa de Educación Primaria.