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  ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Atención a las Necesidades Educativas Específicas en la Educación Primaria pertenece al módulo de Formación Básica, dentro de la formación generalista del Grado de Educación Primaria, asignándole 6 créditos ECTS y ubicada en el 2º curso, segundo cuatrimestre. Esta asignatura perteneciente al área de Didáctica y Organización Escolar, centra el desarrollo de sus contenidos en ofrecer a los futuros profesionales de esta etapa educativa, una mayor comprensión, en cuanto a identificación, prevención y atención y apoyo educativo de acuerdo con las necesidades educativas especiales del alumnado en los centros y aulas, dentro del marco general del currículo escolar. Con esta asignatura se contribuye, dentro del Grado de Educación Primaria a desarrollar la capacidad de valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente en el aula y dar una respuesta inclusiva a las necesidades educativas especiales de su alumnado.
Esta asignatura está relacionada con otras disciplinas como: Gestión e innovación en contextos educativos; Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: características evolutivas; Prácticum I; Prácticum II; Trabajo Fin de Grado.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y adquirir estrategias y recursos para una atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Diseñar entornos educativos inclusivos a nivel de centro y aula para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y necesidades educativas específicas del alumnado.
  • Aplicar medidas de adaptación curricular para las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo que se suceden en la etapa de educación primaria.
  • Desarrollar estrategias de colaboración con los distintos profesionales del centro y de apoyo para llevar a cabo una atención educativa desde el marco curricular general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Dominar y utilizar la terminología específica de la materia tanto de los contenidos teóricos como prácticos.
- Conocer los contenidos de la materia, analizando, interpretando y reflexionando sobre los mismos.
- Ser capaz de aplicar la normativa legislativa actual en materia de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Primaria.
- Identificar a nivel de aula las posibles dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo del alumnado para su posterior derivación a los especialistas de apoyo psicopedagógico para la realización del Informe Psicopedagógico que se requiera.
- Realizar actuaciones a nivel de centro y de aula para prevenir futuras dificultades de aprendizaje y una posible inadaptación escolar.
- Planificar una respuesta educativa inclusiva y las medidas de adaptación curricular u otras que requiera el alumnado en función de sus necesidades educativas especiales

 

 

Datos generales

Código: 17521
Profesor/a responsable:
LORENZO LLEDO, GONZALO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte