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  DIDÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Los objetivos principales de este curso son aumentar las habilidades lingüísticas y educativas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y la literatura en Educación Primaria. Esto implica el dominio del idioma inglés en áreas formales y académicas (nivel B1 del MARCO COMÚN EUROPEO) y la capacitación en la enseñanza del idioma inglés y la literatura en el contexto educativo y para los diferentes niveles de educación primaria. Aunque el contenido del curso se centra en la enseñanza del idioma inglés (como L2), el curso tiene en cuenta que la enseñanza-aprendizaje del idioma y la literatura en inglés se lleva a cabo en el marco de programas educativos plurilingües.

Este curso se imparte en el primer año del Grado de Educación en Educación Primaria. Este curso proporciona las habilidades profesionales necesarias para la formación de futuros docentes en la enseñanza del idioma y es parte del itinerario para obtener una Mención en inglés

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos a nivel lingüístico en la L2 necesarios, que le permitan desarrollar su función docente con eficacia, autonomía y creatividad.
  • Desarrollar la competencia lingüística y literaria en la L.E de su especialidad para ser capaz de consultar diversas fuentes de información, actualizar los conocimientos y emplear la lectura en la LE como fuente de placer.
  • Usar con soltura la L.E, oralmente y por escrito, en el ámbito privado, público, educativo y ocupacional. Para ello, se necesitará desarrollar la competencia comunicativa de manera que se puedan recibir y dar las clases en la L.E y usarla como medio de instrucción.
  • Ser capaz de planificar, programar e impartir un currículo de LE abierto y flexible, de manera que satisfaga las necesidades de los futuros maestros/as y las exigencias de los diseños curriculares de la Comunidad Autónoma, de España y del Marco de Referencia Europeo.
  • Saber usar cierta variedad de materiales y de fuentes de información incluyendo las nuevas tecnologías y saber aplicarlas a la enseñanza y el aprendizaje de la LE en varios contextos y niveles educativos.
  • Estudiar la naturaleza del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
  • Conocer las características de la e/a del inglés en Primaria según la Legislación Educativa vigente.
  • Conocer diferentes técnicas de enseñanza de L2 adecuadas a la Educación Primaria.
  • Elaborar propuestas didácticas para la enseñanza del inglés en E. Primaria.
  • Introducir a los alumnos en la lectura de literatura científica en lengua inglesa.
  • Construir una base de material junto con su desarrollo didáctico para su posterior uso docente de la materia.
  • Utilizar técnicas de expresión corporal y de dramatización como recursos comunicativos en la L2.
  • Diseñar actividades dirigidas a lograr una comunicación oral suficiente en la nueva lengua “por parte de todos los estudiantes, estableciendo planes individuales para aquellos estudiantes que lo requieran”.
  • Desarrollar una competencia actitudinal (de motivaciones, valores, creencias y factores de personalidad) que propicie un buen ejercicio y desarrollo profesional. Esta competencia ha de manifestarse a través del gusto por la LE y su enseñanza, la disposición para investigar en el aula de idiomas, el interés por la profesión, la dedicación y el esfuerzo.
  • Fomentar la cooperación de trabajo en equipo y relación interpersonal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Usar el inglés en el aula.
Fomentar un buen ambiente de aprendizaje en el aula.
Crear una unidad didáctica.

 

 

Datos generales

Código: 17519
Profesor/a responsable:
TABUENCA CUEVAS, MARIA FELICIDAD
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte