Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

 

Trata de ofrecer al alumnado del Grado de Educación Primaria información adecuada y estrategias de actuación encaminadas a conseguir el desarrollo suficiente de las competencias necesarias para el desarrollo eficaz de la actividad educativa referida a  la Lengua y a la Literatura Castellanas en el contexto educativo de la Enseñanza Primaria.

Se relaciona directamente con las asignaturas de Didáctica Específica determinadas en el currículo y con el margen de optatividad que se ofrece al alumnado interesado en la profundización de los  aspectos relacionados con la enseñanza de las destrezas básicas y de las habilidades de comunicación escrita y oral.

También se relaciona con la formación general en las destrezas comunicativas del alumnado como individuo social integrado en un grupo uno de cuyos fundamentros es el uso del lenguaje como capacidad diferencial del ser humano, y de sus manifestaciones artísticas y culturales como elemento de especificidad y reconocimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar de manera adecuada la lengua en los usos comunicativos del aula.
  • Interpretar y producir diferentes tipos de textos escritos y mensajes orales, adecuados a distintas situaciones de comunicación.
  • Reconocer los fundamentos lingüísticos de diferentes géneros comunicativos y las distintas tipologías textuales.
  • Producir mensajes deferentes atendiendo a esos géneros y tipologías.
  • Reconocer y comprender los fundamentos de la fonética y la fonología, la morfología y la sintaxis y sus aplicaciones en procesos de  enseñanza/aprendizaje en la etapa de Primaria.
  • Utilizar los elementos de la designación reconociendo la necesidad de enriquecer su acervo léxico y su eficacia semántica en los intercambios comunicativos orales y escritos.
  • Reconocer los fundamentos de la composición y la derivación, manejar la sinonimia, homonimia, antonimia y mecanismos de actuación léxica como instrumento de enriquecimiento personal y comunicativo no discriminador.
  • Comprender la relación enriquecedora entre las dos lenguas oficiales y sus opciones y posibilidades de uso comunicativo y de integración cultural y social.
  • Adecuar sus registros idiomáticos a las diferentes situaciones de comunicación, respetando la norma y la adecuación en los intercambios comunicativos.
  • Reconocer los usos específicos de la comunicación literaria, su relación con las formas de la cultura y sus implicaciones estéticas y culturales.
  • Reconocer los distintos géneros literarios y sus implicaciones comunicativas y estéticas.
  • Desarrollar estrategias de comprensión lectora de textos literarios, valorando su aplicación como instrumento de enseñanza/aprendizaje para el alumnado de Primaria.
  • Conocer los elementos fundamentales de la literatura como producto cultural, estético e histórico y su utilización didáctica en la enseñanza Primaria.
  • Reconocer y utilizar adecuadamente las formas de la literatura infantil y juvenil al servicio de la formación y el desarrollo integrales de la competencia lectora propia y del alumnado de enseñanza Primaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Además de los ya señalados, de manera expresa el alumnado deberá conseguir los siguientes objetivos  de carácter formativo:

1) Comprender  los fundamentos normativos de la lengua castellana, el papel sancionador de los usos lingüísticos que tiene la academia como institución  y reconocer el papel que como paradigma de uso comunicativo ejerce el maestro ante el alumnado.

2) Valorar y ordenar críticamente aquellos textos significativos en el proceso de enseñanza y el desarrollo de las actividades lectoras y literarias de los ciclos de la enseñanza Primaria.

3) Conocer los fundamentos de la Literatura Canónica, de su historia, de sus movimientos y de los autores más representativos, así como instrumento de valoración y selección de fragmentos, textos completos y autores significativos en el contexto del desarrollo de las actividades docentes de la E. Primaria.

4) Buscar, reconocer, identificar y utilizar de manera eficaz en la actuación docente aquellos textos complementarios capaces de dar respuesta adecuada a los requerimientos educativos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana en al etapa de Primaria

 

 

 

Datos generales

Código: 17514
Profesor/a responsable:
RUIZ BAÑULS, MONICA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte