Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Según los decretos 37 /2008 y 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del primer y segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, esta etapa tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de las niñas y de los niños. En ambos ciclos se atenderá al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a la comunicación y representación por medio de los diferentes lenguajes, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que las niñas y los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, adquieran autonomía personal y desarrollen sus capacidades afectivas.

 Desde esta perspectiva , la asignatura de Didáctica de la Expresión Corporal trata de presentar la aportación que, desde el área de Educación Física ,se puede realizar en la formación integral del alumno de E. Infantil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, comprender y analizar los fundamentos básicos de la motricidad en el currículo de infantil.
  • Comprender la construcción del proceso de adquisición de la motricidad en educación infantil.
  • Utilizar el juego motor como recurso didáctico en educación infantil.
  • Desarrollar las habilidades motrices a través de la Educación Física.
  • Transmitir los fundamentos de la Educación Física en Educación Infantil.
  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales base de la didáctica de la expresión plástica.
  • Construir esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los  conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizadas.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar activa en el aprendizaje de la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19


Conocer, comprender y analizar los fundamentos básicos de la motricidad en el currículo de infantil.
Comprender la construcción del proceso de adquisición de la motricidad en educación infantil.
Utilizar el juego motor como recurso didáctico en educación infantil.
Desarrollar las habilidades motrices a través de la Educación Física.
Transmitir los fundamentos de la Educación Física en Educación Infantil.
Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales base de la didáctica de la expresión plástica.
Construir esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizadas.
Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de tareas y trabajos de aprendizaje.
Participar activa en el aprendizaje de la materia.

 

 

;

Datos generales

Código: 17313
Profesor/a responsable:
CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte