Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura 17216 Didactica del Conocimiento del Medio Social y Cultural se imparte en el 2º curso del Grado en Maestro/a en Educación Infantil; tiene un carácter obligatorio (6C) y se desarrolla durante el segundo cuatrimestre. Es una de las diez asignaturas del Módulo Didáctico y Disciplinar, y se enmarca en la materia “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”. Está por tanto muy relacionada con otras asignaturas del Grado, en particular, con la Didáctica del Conocimiento del Medio Natural.

A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro profesorado de Educación Infantil para comprender la importancia de la interacción de los niños y niñas con el tiempo y el espacio, con los ambientes socializadores, con el entorno, la cultura y el arte, así como con la diversidad y las emociones en todas sus manifestaciones. En este sentido se facilitarán una serie de herramientas didácticas que contribuirán a favorecer dicha interacción y a disfrutar de un proceso de enseñanza-aprendizaje rico en experiencias y recursos.

Se centra, por tanto, en la dimensión social y cultural del entorno de las infancias, identificando las temáticas, estrategias y metodologías que pueden propiciar una socialización adecuada.

La misma se nutre del esfuerzo continuo y colectivo por actualizar tanto los métodos didácticos como los contenidos procedentes de las Ciencias Sociales, entendiendo las mismas como esas gafas que nos permiten mirar y entender la realidad de un modo más amplio y, por tanto, más complejo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento social y la experimentación.
  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia y su trascendencia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción sociedad y desarrollo sostenible.
  • Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer el Currículo de Educación Infantil y las disposiciones legales.
  • Analizar y valorar los contenidos del Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Infantil.
  • Comprender las características y la conceptualización de lo social.
  • Conocer como se aprenden los conceptos, el espacio y el tiempo en los/as alumnos/as de infantil.
  • Realizar un diseño de U.D. para la E.I. y referido a CCSS.
  • Valorar la Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• Adquirir criterios de selección y elaboración de programaciones didácticas, materiales educativos y actividades, que estén impregnadas de un espíritu realista pero también crítico, global y creativo, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales, así como el alumnado al que van dirigidas.


• Conocer y analizar de forma crítica el currículum del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural, en particular el que globaliza los contenidos de Ciencias Sociales.


• Ahondar en las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio social y cultural.


• Desarrollar competencias profesionales para impartir la asignatura con decisión y solvencia.


• Descubrir los procedimientos de investigación en Ciencias Sociales para implementarlos en las aulas de Educación Infantil, y trabajar con fuentes históricas y audiovisuales con el fin de transformarlas en recursos didácticos novedosos que contribuyan a la revolución educativa que está surgiendo de las Escuelas Infantiles.


• Empoderar a las/os futuras/os docentes de Educación Infantil compartiendo trayectorias históricas y referentes profesionales, e incidiendo en el hecho de que en su práctica cotidiana se encuentra el futuro de la ciudadanía.


• Fortalecer el papel compensador de la escuela y crear, a través de sus maestras/os, espacios de contención, respeto y tolerancia con todos los agentes que forman parte del proceso educativo.


• Trabajar de forma cooperativa/colaborativa con iguales, valorando de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los/as demás.


• Integrar actitudes reflexivas y autónomas, así como hábitos que generen la necesidad de mantener una formación continua a lo largo del futuro desarrollo profesional, asumiendo la riqueza que lleva consigo la interdisciplinariedad.


• Fomentar dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales espacios de aprendizaje que atiendan a la igualdad entre niños, niñas y diversidades, a la formación ciudadana y al respeto a los derechos humanos, por encima de la etnia, la clase o la religión. En definitiva crear espacios que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro solidario y sostenible.

 

 

 

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Datos generales

Código: 17216
Profesor/a responsable:
ORTUÑO MARTINEZ, BARBARA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte