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  HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LECTOESCRITURA EN CASTELLANO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura responde a dos bloques teórico-prácticos:

El primero de ellos parte de las habilidades comunicativas para desarrollar la comunicación lingüística con las niñas y los niños, las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje, la importancia del lenguaje oral en la escuela y las dificultades que puede presentar el lenguaje infantil. El segundo plantea los conceptos de lectura y escritura, a través de la lectoescritura y la enseñanza y aprendizaje de esta a través de los distintos métodos lectoescritores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir y utilizar criterios de selección, elaboración y evaluación de materiales educativos destinados a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura con sentido para el alumnado.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza de los procesos de lectura y escritura.
  • Capacitar para utilizar didácticamente las actividades del aula para promover situaciones reales de comunicación oral y escrita.
  • Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos que faciliten el aprendizaje de la lengua oral y escrita y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Conocer el proceso que lleva al niño a  transformarse en un hablante competente.
  • Conocer y analizar con espíritu crítico los métodos de lectoescritura.
  • Conocer y aplicar propuestas innovadoras relacionadas con la formación lingüística del niño y de la niña a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Conocer la importancia de la lengua oral y la lengua escrita en los primeros niveles como base de la educación lingüística y literaria.
  • Conocer y desarrollar técnicas y estrategias para el fomento de la escritura y la formación de hábitos lectores dirigidas a niños y niñas de la escuela infantil e integrarlas con reflexiones y conclusiones personales.
  • Conocer y comprender la importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia lingüística y literaria en edades tempranas y en el desarrollo de de las habilidades para leer y escribir.
  • Conocer la relación de los aspectos psicopedagógicos con la literatura y con los intereses lectores del niño.
  • Diseñar y desarrollar a partir del aprovechamiento didáctico de la Literatura Infantil espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19


— Concienciar al futuro/a maestro/a de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla infantil.
— Conocer y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística.
— Descubrir y apreciar las peculiaridades del desarrollo del lenguaje infantil y las características del habla de las niñas y los niños en la etapa infantil.
— Emplear los estímulos y recursos para una educación lingüística de base oral.
— Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.
- Conocer y practicar los distintos métodos de lectoescritura.

 

 

Datos generales

Código: 17214
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte