Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura pretende desarrollar estrategias de comprensión,  recepción y expresión en lengua francesa, tanto oral como escrita. Descripción de macro-funciones lingüísticas para comprender y expresar intenciones, así como fórmulas y rutinas habituales en la comunicación oral. Descripción y práctica de tipos discursivos en la lengua escrita.

Pretende mejorar la competencia  comunicativa del alumno en estrecha relación con el conocimiento de la cultura francesa y en directa conexión con los intereses educativos y didácticos del futuro docente.

Se alcanzará el nivel B1 al superar esta asignatura y una de las optativas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Trabajar las habilidades lingüísticas básicas que se movilizan en las diferentes situaciones comunicativas reales.
  • Adquirir los conocimientos lingüísticos fundamentales que permitan comprender el uso de la lengua francesa en situaciones comunicativas.
  • Reconocer y emplear la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • Inducir el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua francesa.
  • Sensibilizarse con la cultura francesa así como con los aspectos de carácter sociocultural que son transmitidos mediante el estudio de la lengua.
  • Aceptar lo que otras culturas pueden ofrecernos como forma de enriquecimiento de nuestra propia cultura.
  • Favorecer la comunicación con naturalidad en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar de forma creativa recursos personales en situaciones de comunicación satisfaciendo sus necesidades de comunicación y sus intenciones.
  • Ser capaz de contrastar elementos de la lengua francesa con la propia lengua materna.
  • Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • Consolidar los conocimientos y las destrezas generales de la lengua francesa correspondientes al nivel B2 del Marco europeo común de referencia.
  • Conocer los principios básicos de la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras en Educación Infantil.
  • Reconocer la importancia del acento, ritmo y pronunciación de la lengua francesa.
  • Utilizar los recursos, estrategias y actividades propias de la enseñanza de la Lengua Francesa en Educación Infantil desde un punto de vista comunicativo.
  • Diseñar una tarea de aprendizaje para el área de Lengua Extranjera -Francés- referida a uno de los cursos en los que se imparte dicha materia y contextualizar las situaciones diseñadas apoyándose en las diferentes áreas del currículo que integran la Educación Infantil.
  • Activar mecanismos de respuesta que permitan dar solución a cualquier problemática desencadenada a partir del desarrollo de una unidad didáctica en el aula de Infantil.
  • Sensibilizarse ante la problemática del aprendizaje de la lengua francesa en la Educación Infantil y ante la situación de dicha lengua en la realidad escolar.
  • Utilizar los recursos y estrategias que ya se conocen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de otras materias de la Educación Infantil y aplicarlos, desarrollándolos, en la enseñanza de la Lengua Francesa.
  • Conocer determinadas experiencias de innovación educativa en Didáctica del Francés Lengua Extranjera para poder aplicarlas a la enseñanza de otras áreas de la Educación Infantil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

 Objetivos específicos

1.Consolidar la competencia comunicativa del alumno en lengua francesa

2.Concienciar de la importancia de adquirir una buena pronunciación correcta y una expresión fluida en francés

3.Favorecer la adquisición de estrategias y técnicas para el desempeño de la labor docente en el ámbito de la Educación Infantil

4.Reflexionar en torno a la enseñanza "precoz" del francés a niños

5.Conocer recursos, medios, técnicas y materiales para la enseñanza/aprendizaje del francés en Educación Infantil

 

 

;

Datos generales

Código: 17110
Profesor/a responsable:
SERRANO BELMONTE, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte