Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura pretende sensibilizar ante la problemática del aprendizaje de la lengua francesa en la enseñanza y ante la situación de dicha lengua en la realidad escolar.

Por otra parte, tiene como objetivo formar a los estudiantes para diseñar una unidad o tarea de aprendizaje para el área de Lengua Extranjera -Francés- referida a uno de los cursos de Educación Infantil en los que se imparte dicha materia.

Para ello, se trabajará en el afianzamiento de su competencia lingüístico/comunicativa, así como en la adquisición de los mecanismos y recursos necesarios para alcanzar un correcto dominio del lenguaje didáctico en francés.

El nivel que se prevé alcanzar al superar esta asignatura, y una vez aprobada la obligatoria correspondiente, es el B1

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar los recursos, estrategias y actividades propias de la enseñanza de la Lengua Francesa desde un punto de vista comunicativo.
  • Diseñar una unidad o tarea de aprendizaje para el área de Lengua Extranjera -Francés- referida a uno de los cursos en los que se imparte dicha materia.
  • Activar mecanismos de respuesta que permitan dar solución a cualquier problemática desencadenada a partir del desarrollo de una unidad didáctica de Lengua Francesa.
  • Mostrar una actitud reflexiva ante dicha problemática, estimulando la formación de un espíritu crítico.
  • Sensibilizarse ante la problemática del aprendizaje de la lengua francesa en la enseñanza y ante la situación de dicha lengua en la realidad escolar.
  • Activar el conocimiento oral y escrito de la Lengua Francesa adquirido en la realización y desarrollo de una programación.
  • Inducir el funcionamiento de los aspectos metodológicos que intervienen en la enseñanza de la Lengua Francesa propiciando un aprendizaje significativo.
  • Utilizar los recursos y estrategias que ya se conocen en el proceso de enseñanza - aprendizaje de otras materias y aplicarlos, desarrollándolos, en la enseñanza de la Lengua Francesa.
  • Desarrollar de forma creativa los recursos personales en la enseñanza del francés L.E.
  • Valorar la propia capacidad para enseñar una Lengua Extranjera.
  • Saber planificar situaciones interactivas y motivadoras en función de las necesidades, experiencias e intereses del alumno que faciliten el uso de la lengua extranjera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos específicos

1.Conocerla evolución de las distintas metodologías de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y el estado actual de la cuestión

2.Propiciar la reflexión crítica en torno a las aportaciones de las diferentes metodologías a lo largo de la historia

3.Conocer en detalle metodologías actuales, como el enfoque comunicativo o el accional

4.Conocer el estatus y las funciones de la didáctica del francés como lengua extranjera

5.Inducir al conocimiento y la reflexión acerca de los factores que intervienen en el aprendizaje de una lengua extranjera y, en especial, del francés

6.Ofrecer una visión detallada de la enseñanza/aprendizaje del francés con niños

7.Conocer estrategias, recursos, medios técnicosy prácticos necesarios para enseñar la lengua francesa a niños

8.Dar pautas de actuación en el aula para la enseñanza/aprendizaje del francés en edades tempranas

9.Conocer documentos auténticos relacionados con la realidad francófona susceptibles de ser utilizados en el aula de francés por su interés y validez pedagógica

10.Conocer y analizar materiales existentes en este ámbito

11.El francés en la Educación Infantil. Legislación vigente y orientaciones oficiales en el área de Lenguas Extranjeras para la Educación Infantil

12.Conocer propuestas y didácticas en este campo 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 17011
Profesor/a responsable:
DOMINGUEZ LUCENA, VICTOR DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte