Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

Una de las forma de representar las ideas, los objetos y los acontecimientos del mundo real es a través del lenguaje natural, con las palabras y las estructuras gramáticales de un idioma. En el contexto de la salud el lenguaje natural profesional, como en el ámbito social en general, se caracteriza por “no estar controlado”. Esta característica se refiere a que tiene el beneficio de ser muy rico en expresividad y flexible para la comunicación entre humanos, pero acumula desventajas para ser procesado por las aplicaciones informáticas. Las limitaciones más destacadas son: la redundancia, la ambigüedad (producto de la sinonimia y polisemia), la dependencia del significado al contexto, los nuevos significados para un mismo término, el uso indiscriminado de abreviaturas y de siglas, así como por la generación de nuevos términos ante los nuevos descubrimientos o innovaciones en el ámbito de la salud.

En el actual contexto de la digitalización sanitaria, las terminologías (indistintamente del criterio de agrupación que se adopte en su denominación: clasificación, nomenclatura o taxonomía) se usan en los registros y en los documentos que conforman las historias de salud electrónicas (HSE) y en los sistemas de información (SI) como una forma de entrada/salida de los valores de los datos sobre salud. Este punto de vista es muy pobre, pues simplemente se piensa en la forma de registrar y de almacenar la información. El problema actual es mucho más complejo, ya que se precisa compartir la información entre diferentes SI (intra o extrainstitucionales). Compartir supone que los SI emisor y los SI receptor deben de ser capaces de interpretar los datos (principalmente términos) de forma no ambigua, automática y, consecuentemente, reutilizables en las aplicaciones o los subsistemas que no intervinieron en su creación o que no emplean la misma terminología de referencia. A dicha capacidad se la denomina interoperabilidad semántica.

Esta asignatura optativa pretende facilitar los conocimientos y desarrollar las destrezas del alumnado con el propósito de ser capaz de distinguir entre las diversas terminologías de uso más relevante en el entorno nacional e internacional, empleadas en las HSE y en los SI sanitarios. Todo lo cual facilitará criterios objetivos sobre la heterogeneidad y el solapamiento de la representación conceptual, el tipo de estructura jerárquica, los tipos de relaciones declaradas (implícita o explícitamente) y el grado de formalización para seleccionar y aplicar en cada caso la terminología que mejor supere las actuales limitaciones de la interoperabilidad semántica en el ámbito de la salud.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG3 : Dissenyar, desenvolupar i avaluar procediments d'anàlisis en l'àmbit de la salut.
  • CG5 : Conèixer, comprendre i aplicar els estàndards i les normes tècniques sobre l'ús de tecnologies d'informació i comunicacions en l'àmbit de la salut.

 

Competències específiques (CE)

  • CE13 : Conèixer les estratègies i metodologies d'integració de sistemes biomèdics així com el seu potencial en l'àmbit de la salut.
  • CE22 : Conèixer i saber aplicar les terminologies i els estàndards en matèria sanitària proposats pels diversos organismes d'estandardització tant tècnics com sanitaris.
  • CE7 : Dissenyar, desenvolupar, administrar, mantenir i avaluar sistemes d'informació que gestionen dades relacionades amb la salut.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT1 : Adquirir capacitats informàtiques i informacionals.
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com escrita.
  • CT3 : Adquirir capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CT4 : Adquirir capacitat d'organització i planificació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Distingir els diversos nivells d'interoperabilitat en l'àmbit sanitari i argumentar la importància de la interoperabilitat semàntica en l'àmbit sanitari.
  • Comprendre les semblances i les diferències entre terminologies, nomenclatura, classificació, codificació i ontologies per a representar el coneixement en l'àmbit de la salut.
  • Identificar l'estructura, la complementarietat i les limitacions del coneixement representat en les terminologies més habituals de l'àmbit de la salut, nacionals i internacionals, i la modalitat de formalització per a contribuir a la interoperabilitat semàntica.
  • Diferenciar les terminologies d'interfície i de referència, coneixent-ne els avantatges i les limitacions dels mapatges que s'hi estableixen.
  • Conèixer els recursos terminològics i semàntics existents, a fi de reutilitzar-los i afavorir la interoperabilitat semàntica en els sistemes d'informació sanitaris.
  • Conèixer, organitzar i aplicar els estàndards d'infraestructura i contingut acceptats en l'àmbit de la salut.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

* Determinar la especialidad de cada terminología, su complementariedad o su solapamiento para representar el conocimiento en el ámbito de la salud.

* Explicar los problemas de ambigüedad que posee cada terminología.

* Establecer las semejanzas y las diferencias de la estructura de las terminologías de uso más frecuente en la HSE y en los sistemas de información sanitario.

* Razonar el tipo de conocimiento que puede deducirse de acuerdo con la estructura organizativa de cada terminología y su nivel de formalización.

* Justificar los problemas de los códigos de identificación de las terminologías con información semántica embebida.

* Experimentar con un proceso de selección, codificación y mapeo de términos pertenecientes a varias terminologías, para crear propuestas para compartir información entre aplicaciones o SI heterogéneos.

 

 

;

Dades generals

Codi: 33623
Professor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix