Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
La historia clínica digital es considerada, en la actual sociedad globalizada, como un recurso imprescindible para garantizar una adecuada, rápida y coordinada atención asistencial a los ciudadanos. Para que este recurso de información esencial logre su finalidad debe estar ajustado a las normas y a las recomendaciones internacionales y nacionales, así como recoger las demandas de los profesionales sanitarios para reflejar su trabajo diario. Sin olvidar su sincronización con los avances y las restricciones con las que trabajan los ingenieros, en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que le dan forma.
Esta asignatura pretende facilitar los conocimientos y desarrollar las destrezas del alumnado orientadas en el desarrollo de sistemas de información y de las estructuras informativas de la historia clínica digital. Todo ello con la intención de (i) reducir los actuales problemas de comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en su diseño y en su implementación, (ii) posibilitar el intercambio y el acceso a la información sanitaria entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y organizaciones sanitarias, independientemente de su ubicación geográfica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG11 : Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
- CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
- CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
- CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.
Competencias específicas (CE)
- CE15 : Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
- CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.
- CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
- CE6 : Conocer el concepto de sistema de salud y sus implicaciones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
- CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
- CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
- CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
- CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Distinguir entre los diversos módulos y registros que componen una historia clínica electrónica (HCE).
- Identificar las funciones y las modalidades de HCE por niveles de atención.
- Comprender y explicar la utilidad de la información de la HCE para los distintos profesionales sanitarios y los diversos servicios asistenciales.
- Conocer y aplicar las recomendaciones y estándares relacionadas con la privacidad, el control de acceso y la modificación de los datos.
- Comprender y diseñar propuestas de acuerdo a las nuevas iniciativas de desarrollo de módulos o HCE.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
- Identificar las funciones y las modalidades de la historia de salud electrónica (HSE) para la atención integrada en relación a la historia clínica en soporte papel.
- Reconocer los módulos básicos y los complementarios que constituyen una HSE de acuerdo a las necesidades de información de los profesionales sanitarios, niveles de atención y responsables sanitarios.
- Diferenciar el uso de la información registrada en una HSE para los objetivos asistenciales, de gestión-económica, investigación y determinación de políticas sanitarias.
- Conocer y aplicar los estándares y normas técnicas ligadas a la HSE.
- Diseñar y modelar propuestas de registros de una HSE que integren las funcionalidades y las normas de desarrollo para facilitar el intercambio de información interoperable entre instituciones o niveles de atención.
Datos generales
Código:
33618
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 0,93
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
Créditos teóricos: 0,33
Créditos prácticos: 0,47
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
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GRADO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)