Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EMPRESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura “Empresa” es parte del bloque de obligatoriedad de la titulación. Con su inclusión en el Plan de Estudios se pretende que el alumnado al formarse en ella adquiera conocimientos y competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica de su perfil en Ingeniería Robótica al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y en su relación con los equipos de los que forme parte.

La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos.


Así, nos centramos en el concepto de “proyecto” y, más en concreto, en la dimensión empresarial del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes en su ámbito técnico-científico; pero es preciso considerar y diseñar la dimensión empresarial, relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. También debemos incorporar la problemática de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, conoceremos y aplicaremos métodos cuantitativos y cualitativos útiles para la toma de decisiones relativas a las cuestiones económico-financieras y socio-ambientales de los proyectos. Estos aspectos son el foco de nuestra asignatura.

 

Con ello, se proporcionan elementos útiles para asignaturas como “Prácticas Externas”, “Proyectos de Sistemas Robóticos” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
  • CG7 : Saber aplicar nuevas tecnologías de robótica a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG8 : Ser capaz de integrar en la sociedad robots aplicando criterios éticos adecuados cuando sean necesarios y saber transmitir los beneficios que la robótica puede aportar, sin ignorar los riesgos de una incorrecta aplicación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE35 : Conocer, entender y saber aplicar metodologías de análisis y validación de oportunidades de negocio en el ámbito de la robótica.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender el emprendimiento como opción de empleabilidad tras la graduación.
  • Conocer y entrenar las capacidades de generación de ideas de negocio.
  • Comprender y saber aplicar el enfoque “lean start-up”.
  • Aprender y aplicar técnicas de modelización de negocios.
  • Ser capaz de elaborar un plan de negocios.
  • Formular una propuesta coherente y bien fundamentada para inversores de cara a apoyar una nueva iniciativa empresarial.
  • Conocer y aplicar herramientas de análisis financiero.
  • Conocer los aspectos específicos de una empresa de ingeniería.
  • Conocer las técnicas de gestión y dirección de proyectos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección, planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Conocer y comprender el concepto de sostenibilidad y de modelo de negocio sostenible.

 

 

 

Datos generales

Código: 33735
Profesor/a responsable:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte