Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS INTELIGENTES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de sistemas inteligentes se imparte en el tercer curso del grado de ingeniería robótica. Se trata del primer contacto del alumno con la Inteligencia Artificial (IA), una de las áreas de la robótica con una relevancia creciente en el ámbito profesional, los titulados en Ingeniería Robótica actuales deben comprender y aprender la resolución de problemas utilizando conceptos y técnicas de IA.
La asignatura es la base en la que se asientan los conocimientos que permitirán al alumno afrontar con garantías las asignaturas de cuarto curso Sistemas multi-robot, Robots móviles y Robótica de servicios.
Desde el punto de vista profesional, la evolución y el desarrollo de los robots autónomos que utilizan inteligencia artificial avanza a un ritmo imparable. Cada día, la demanda de profesionales que den soporte a este desarrollo crece, lo que crea muchas e interesantes oportunidades laborales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE27 : Conocer las técnicas de inteligencia artificial utilizadas en robótica industrial y de servicios, saber cómo utilizarlas en aplicaciones robóticas fijas y móviles.
  • CE28 : Ser capaz de aplicar métodos de reconocimiento de patrones y de aprendizaje computacional en el análisis de datos sensoriales y para la toma de decisiones en sistemas robóticos.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Se trata del primer contacto del alumno con los sistemas inteligentes, una de las áreas con una relevancia creciente en el ámbito profesional de los titulados en Ingeniería Robótica, deben comprender y aprender la resolución de problemas utilizando conceptos y técnicas de Sistemas Inteligentes.
  • Poseer y comprender los conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver problemas de ingeniería robótica novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  1. Reflexionar sobre el contexto de la Inteligencia Artificial y los Agentes Físicos Inteligentes a partir del análisis de sus problemáticas, técnicas y líneas de investigación.
  2. Tomar contacto con literatura general y específica de Inteligencia Artificial. 
  3. Dominar y utilizar la terminología utilizada en Inteligencia Artificial 
  4. Identificar lenguajes y herramientas de desarrollo propias de la Inteligencia Artificial.
  5. Conocer distintas formas de representar el conocimiento
  6. Conocer distintas formas de representar incertidumbre
  7. Entender el concepto de aprendizaje automático y las líneas generales de su puesta en marcha
  8. Conocer el funcionamiento de los algoritmos de aprendizaje automático supervisado
  9. Conocer el funcionamiento de los algoritmos de aprendizaje automático no-supervisado
  10. Entender el concepto de aprendizaje evolutivo

 

 

Datos generales

Código: 33726
Profesor/a responsable:
VIEJO HERNANDO, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte