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Course description
  EMBEDDED SYSTEMS

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

La asignatura "Sistemas Empotrados", en adelante SE, se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes al área de "Arquitectura y Tecnologías de los Computadores" que, entre otras materias, explica el funcionamiento de los computadores tanto a nivel hardware como software. Las asignaturas predecesoras "Computadores", "Procesadores Integrados", "Programación I", "Programación II" y "Sensores e Instrumentación" que el o la estudiante han debido cursar previamente, definen el itinerario idóneo para asegurar una base de conocimientos suficiente en esta asignatura.

Los SE presentes en sistemas robóticos son sistemas autónomos de computación optimizados en mayor o menor medida para unas tareas concretas. Su ubicuidad, complejidad, incorporación progresiva de diferentes grados de paralelismo, creciente potencia de cálculo y funcionalidad son de capital importancia en el contexto de esta asignatura.

SE tiene por objetivo la capacitación del estudiante para el desarrollo, optimización y mantenimiento de los SE que forman parte de la mayoría de los sistemas robóticos. De esta forma, se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales para comprender y analizar los problemas y las soluciones relativas al diseño de estos sistemas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE30 : Saber cómo aplicar los principios de arquitecturas de red, protocolos y tecnologías de redes actuales para comunicar los elementos de un sistema robótico entre sí y con otros equipos informáticos. Conocer las características y estándares de comunicaciones para ámbito industrial, y saber escoger los adecuados para aplicaciones de robótica en entornos de trabajo especiales.
  • CE4 : Conocer y evaluar la estructura y componentes básicos de los computadores. Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
  • CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.
  • CE6 : Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, que permitan el diseño y la interpretación de planos de sistemas mecánicos y de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer y saber utilizar programas informáticos de diseño y visualización de esquemas de circuitos, estructuras y mecanismos.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

General

Code: 33725
Lecturer responsible:
MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: INFORMATION TECHNOLOGY AND COMPUTING
    Area: COMPUTER ARCHITECTURE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught