Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

En la asignatura Ingeniería de Control se describen los sistemas de control automático y su aplicación a tareas de automatización y robótica. El control automático es la rama de la ingeniería dedicada a que los sistemas funcionen de manera autónoma. El control automático resulta crucial en la generación y transmisión de energía, en el control de procesos, en la fabricación de bienes y equipos, en la comunicación, en el transporte e incluso para el entretenimiento y el ocio. Dentro del ámbito de la robótica, los sistemas de control permiten el guiado del robot, su posicionamiento, seguimiento de trayectorias, etc. El correcto diseño de los controladores permiten que el robot describa movimientos precisos, suaves, seguros e incluso más eficientes. Esta asignatura describe no sólo de una forma teórica, sino también desde un punto de vista practico e intuitivo los sistemas de control tanto clásicos como los basados en el espacio de estados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG2 : Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer las herramientas matemáticas y aplicaciones informáticas más adecuadas para el modelado y análisis de sistemas lineales y no lineales, y ser capaz de analizar su comportamiento dinámico.
  • CE19 : Analizar y entender la configuración de un sistema de control automático para proceder a su modificación o actualización mediante las técnicas que permitan diseñar, configurar y ajustar controladores.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el funcionamiento de un sistema de control en bucle cerrado, y saber usar herramientas informáticas para su modelado y estudio.
  • Conocer los principales tipos de controladores y sus características, y saber cuál es el más adecuado para diferentes aplicaciones, especialmente de sistemas robóticos.
  • Conocer diferentes estrategias para diseño de controladores y saber cómo aplicarlas.
  • Ser capaz de diseñar e implementar sistemas de control discreto, a partir de las características y especificaciones de un sistema.
  • Saber aplicar herramientas de análisis en el dominio de la frecuencia para estudiar el comportamiento de sistemas, ver sus necesidades de control y diseñar controladores para ellos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer el objetivo y funciones de un sistema de control.

Conocer distintas técnicas de ajuste empírico de los controladores PID.

Saber utilizar el método del lugar geométrico de las raíces como técnica para diseño de sistemas de control.

Saber diseñar controladores discretos de asignación de polos y tiempo mínimo.

Aplicar las técnicas de compensación mediante métodos frecuenciales por avance y retardo de fase.

Conocer los principios de modelado de sistemas en representación de estado.

Ser capaz de analizar un sistema en representación de estados.

Diseñar sistemas mediante realimentación del estado.

 

 

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Datos generales

Código: 33722
Profesor/a responsable:
POMARES BAEZA, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte