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  AUTOMATIZACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La aplicación de los sistemas de automatización a procesos industriales o de servicios permite conseguir que estos se lleven a cabo eficazmente y con total autonomía, o, al menos, con alto grado de independencia del factor humano. Los equipos más usados como celebros de estos sistemas son los autómatas programables o PLCs (Programable Logic Controllers). Estos equipos interactúan con los procesos a través de sensores y accionamientos de diferentes tipos (eléctricos, neumáticos o hidráulicos). Para la conexión del PLC con los sensores y accionamientos, estos pueden disponer de diferentes tipos de modulos de entrada y salida (E/S). Además, para gobernar los accionamientos, que habitualmente trabajan a mayor potencia que el PLC, se requieren también equipos amplificadores o preaccionamientos. Hay que tener en cuenta que un PLC es un computador industrial flexible, y como tal es un sistema programable.

Actualmente la mayoría de fabricantes de PLCs cumplen en mayor o menor medida las recomendaciones del estándar IEEE 61131, que define, entre otros aspectos, varios lenguajes de programación específicos para PLCs. Para programar un PLC, además de conocer las particularidades de su funcionamiento y sus lenguajes, también hay que recurrir a ciertas estrategias de programación y diseño de las aplicaciones, para poder considerar no solo las situaciones de funcionamiento normal que se dan en las especificaciones, sino también situaciones de fallos o emergencias.

Finalmente, hay que considerar que es necesaria una interfaz entre el controlador y el operador humano, de forma que este pueda dar órdenes al sistema y monitorizarlo. Esta interfaz puede ser desde simples botones y pilotos, hasta terminales gráficos táctiles, cuyo uso se ha extendido mucho en la última década. Pero el controlador no solo se puede comunicar con un operador humano, sino con otros sistemas de su entorno, como pueden ser otros controladores, o los equipos informáticos de gestión. En este punto entran en juego los sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), que permiten supervisar y gestionar la cadena de producción completa de una planta con múltiples procesos, facilitando el control del consumo de recursos y de la calidad de los productos generados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG4 : Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.
  • CG6 : Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Conocer cómo se controlan los diferentes tipos de actuadores mediante amplificadores, servos, válvulas, o variadores, para saber escoger, utilizar y programar el elemento más adecuado.
  • CE20 : Conocer cómo funcionan y se programan los controladores lógicos o autómatas, y saber utilizarlos en el desarrollo de sistemas robóticos automáticos.
  • CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.
  • CE9 : Conocer cómo funcionan los sistemas hidráulicos y neumáticos para accionamientos robóticos, y saber aplicar estos en la resolución de aplicaciones de robótica.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los campos de aplicación de sistemas automáticos y saber aplicarlos en entornos robóticos industriales.
  • Saber utilizar los lenguajes de los autómatas programables (PLCs) para diseñar aplicaciones con ellos.
  • Conocer y utilizar los diferentes dispositivos e interfaces Hombre-Máquina (HMI) para automatización.
  • Comprender el funcionamiento de diferentes servoactuadores y ser capaz de configurarlos.
  • Entender el funcionamiento de los elementos de trabajo de sistemas neumáticos e hidráulicos y saber utilizarlos en entornos robóticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Además de los objetivos generales planteados en el plan de estudios, se consideran los siguientes objetivos más espécificos:

  • Saber conectar un PLC con sensores y accionamientos.
  • Aprender técnicas de programación propias de PLCs, usando diferentes lenguajes estándar, y aprovechando las ventajas que ofrece cada lenguaje.
  • Ser capaz de desarrollar aplicaciones que consideren distintos modos de funcionamiento, situaciones de paradas y arranque normales, y situaciones de fallo y emergencia.
  • Conocer cómo funcionan, se conectan y se utilizan los preaccinamientos adecuados para los tipos más comunes de accionamientos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
  • Saber diseñar y poner en marcha una interfaz de monitorización y supervisión de un proceso, en función de las necesidades de interfaz de usuario.
  • Aprender a desarrollar interfaces de usuario para terminales gráficas.

 

 

Datos generales

Código: 33721
Profesor/a responsable:
CANDELAS HERIAS, FRANCISCO ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte