Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SENSORES E INSTRUMENTACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los sensores son los elementos que permiten a un sistema automático, como es un robot, obtener información de variables físicas del entorno donde opera para responder en consecuencia. Existen muchas aplicaciones, principalmente en la industria clásica, donde un robot trabaja en un entorno muy estructurado de forma que las tareas que realiza están muy bien definidas y se pueden resolver con una programación de trayectorias y dotando al robot de sensores básicos.

Pero en cuanto un robot opera fuera de un entorno estructurado, los sistemas sensoriales que incluye adquieren mucha importancia, porque son los que permiten al robot resolver problemas más complejos y devolverse en situaciones más “humanas”. Este es habitualmente el caso de los robots de servicios (seguridad, campo, salud, asistencia, logística, transporte, hogar, entretenimiento, etc.). En la actualidad, también muchos robots industriales están siendo dotados con sensores avanzados para que, por ejemplo, sean flexibles para cambiar de tareas o puedan manipular objetos complejos. De este modo, los sensores, desde los básicos a los avanzados, son un elemento importante de cualquier robot que hay que conocer cuando se llevan a cabo proyectos de robótica.

Además, hay que tener en cuenta que para poder llegar a procesar la información de un sensor, se requieren otros instrumentos que permitan adaptar y llevar las señales del sensor al microprocesador o computador que controla el robot. Esta asignatura aborda el estudio y, sobre todo, la aplicación tanto de los sensores más habituales en aplicaciones de robótica, como de los módulos necesarios para poder usar esos sensores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Conocer diferentes clases de dispositivos sensores usados para capturar información del propio robot y de su entorno, así como sus principios de funcionamiento. Saber aplicar los métodos y técnicas para medir, procesar, fusionar y representar la información captada.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el funcionamiento de un sistema de sensor así como los sistemas de adquisición y acondicionamiento de señal asociados.
  • Conocer los principales tipos de sensores y sus características, y saber cuál es el más adecuado para diferentes aplicaciones, especialmente en sistemas robóticos.
  • Ser capaz de determinar los sensores más adecuados para resolver un problema de robótica en la que se requiere interaccionar con elementos del entorno.
  • Estar al día de las nuevas tecnologías asociadas a los sensores empleados en robótica tales como sensores táctiles, sensores de fuerza, par, localización, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Ser capaz de conectar sensores al controlador de un robot (microcontrolador o computador) para captar e interpretar las señales o datos que proporciona.

Ser capaz de programar los algoritmos para filtrar, procesar y analizar las señales procedentes de sensores.

Adquirir destreza en la implementación de aplicaciones que utilicen sensores, tanto a nivel de hardware como de software.

Conocer ejemplos de sensores actuales que se pueden encontrar en el mercado y sus principales características.

 

 

Datos generales

Código: 33720
Profesor/a responsable:
CANDELAS HERIAS, FRANCISCO ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte