Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Un robot se considera una máquina autónoma que gracias a sus sistemas de control es capaz de controlar su posición articular y su movimiento para llevar a cabo la tarea o tareas para las que fue diseñado y construido. Los sistemas de control o controlador de un sistema robótico están físicamente constituidos por un computador, un sistema de adquisición de datos y un conjunto de actuadores, generalmente motores eléctricos. El objetivo de los sistemas de control es proporcionar flexibilidad y autonomía, de modo que permita que sistemas robóticos puedan realizar tareas adaptándose a cambios en el entorno de trabajo con escasa intervención humana. El diseño e implementación de un controlador, involucra varias disciplinas como fundamentos matemáticos, físicos, mecánicos, electrónicos e informáticos, entre otros, que convergen en el concepto de ingeniería de control. En esta asignatura se van a introducir los fundamentos y principios básicos para identificar y analizar sistemas físicos para poder analizar y diseñar un sistema de control básico que acoplado al primero permita controlarlo modificando su comportamiento.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG2 : Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Desarrollar la capacidad del alumno para aplicar, tanto desde un punto de vista analítico como numérico, los conocimientos sobre: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas Parciales así como Variable Compleja, a diferentes problemas matemáticos que se planteen en sistemas robóticos.
  • CE14 : Conocer las herramientas matemáticas y aplicaciones informáticas más adecuadas para el modelado y análisis de sistemas lineales y no lineales, y ser capaz de analizar su comportamiento dinámico.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 33717
Lecturer responsible:
GIL VAZQUEZ, PABLO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught