Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Tecnología Electrónica es una asignatura troncal que proporciona las herramientas para entender el comportamiento de los circuitos electrónicos analógicos no lineales de baja y media potencia. Se hace especial hincapié en los circuitos con amplificadores operacionales. Finalmente, se estudian fuentes de energía tales como baterías y células solares empleadas en aplicaciones robóticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los principios de teoría de circuitos y los fundamentos de electrotecnia y electrónica (analógica, digital y de potencia), y ser capaz de analizar circuitos existentes, o diseñar otros nuevos, para sistemas robóticos u otros sistemas auxiliares.
  • CE21 : Conocer cuáles son las fuentes de energía más adecuadas para robots fijos o autónomos. Entender el funcionamiento y las características de diferentes fuentes de energía autónomas, como baterías, pilas de combustible o células solares, y tener la capacidad de seleccionar la adecuada para cada aplicación de robótica autónoma.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y entender el funcionamiento de los distintos componentes electrónicos (diodos, transistores y amplificadores operacionales) que controlan el funcionamiento de los robots.
  • Saber analizar los circuitos electrónicos incluyendo el estudio de amplificadores operacionales.
  • Saber seleccionar la electrónica de potencia adecuada a cada tipo de motor empleado en aplicaciones robóticas.
  • Entender el funcionamiento de las fuentes de energía empleadas en robótica, así como saber seleccionar la fuente más adecuada (baterías, células solares, etc.) para cada aplicación robótica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

OE1. Aprendizaje de herramientas matemáticas de análisis de circuitos electrónicos. Estas herramientas son de utilidad para su posterior empleo en circuitos analógicos y digitales de uso común en robótica.

OE2. Familiarización con la instrumentación de laboratorio y adquisición de la capacidad para afrontar y solucionar algunos de los problemas típicos de la implementación práctica de circuitos.

OE3. Primeras nociones del concepto de filtrado y estudio de los filtros selectivos implementados con amplificadores operacionales.

OE4. Introducción a las fuentes de energía eléctricas y sus formas de conversión en continua y alterna.

 

 

Datos generales

Código: 33715
Profesor/a responsable:
MARTINEZ MARIN, TOMAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte